Avanza Programa “Mesoamérica sin Hambre”
Las escuelas constituyen un entorno favorable para promover, desde la infancia, hábitos alimentarios saludables para toda la vida, al tiempo que abre la puerta a opciones de mercado viables para la agricultura familiar local, contribuyendo así a mejorar la producción nacional y el consumo de alimentos locales.
En el marco del diálogo político de alto nivel que impulsa el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, se celebró un encuentro virtual en conjunto con la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), en seguimiento al plan de trabajo para el segundo semestre de 2021 de la Presidencia Conjunta del PM, ostentada por México y Honduras. Dicha reunión tuvo por objetivo compartir las experiencias y los resultados alcanzados en el marco de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en Belice.
En este país, la labor de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” está enfocada en la implementación de un programa de alimentación escolar siguiendo el modelo “Escuelas Sostenibles”; ha contribuido a la implementación de una experiencia piloto para la validación del Modelo en cuatro escuelas primarias de las comunidades de Pueblo Viejo, Santa Elena, Santa Cruz y San Antonio, del distrito de Toledo.
La implementación del Modelo va más allá de proporcionar comidas sanas y nutritivas a niños y niñas que viven en condiciones vulnerables y de pobreza, pues pone especial énfasis en el análisis del estudio nutricional de los alumnos, la participación de la comunidad educativa, la implementación de huertos escolares pedagógicos y la compra directa de productos a la agricultura familiar. Además, incluye la adecuación de la infraestructura para recepción, almacenaje, preparación y consumo de alimentos.
Bajo el título “Del campo a la política pública: La experiencia del programa ‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO’ en Belice”, se abordaron los principales resultados, avances y logros del Programa en el país, entre ellos:
- Elaboración de un Plan nutricional con base en el análisis de la situación nutricional de escolares y el mapeo de la oferta de la producción local. Capacitación al personal docente, estudiantes y sus familias en la preparación y el consumo de alimentos saludables, y en el establecimiento de huertos escolares. Diseño y validación de un mecanismo para la adquisición de productos de la agricultura familiar local.
- Fortalecimiento de capacidades productivas de la agricultura familiar en torno a calidad, cantidad e inocuidad de los alimentos. Conformación de un Comité Técnico Nacional de Alimentación Escolar Sostenible con miras a la institucionalización del modelo “Escuelas Sostenibles” de alimentación escolar. Elaboración de un menú nacional del Programa de Alimentación Escolar.
- Sistematización de la implementación piloto del modelo “Escuelas Sostenibles” para ampliarlo a otras zonas del país (entregada al Gobierno de Belice en junio de este año). Establecimiento de la Alianza Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición en Belice.
Las acciones piloto en campo derivan en herramientas validadas, las cuales se sistematizan y resultan, a su vez, en metodologías que facilitan el desarrollo de políticas e instrumentos más eficaces y sostenibles, tanto a nivel local y nacional como regional.
Durante la sesión, invitados especiales, como la Embajadora de México en Belice, S.E. Martha Zamarripa; los ministros beliceños Jose Abelardo Mai, del Ministerio de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa; y Ramón Cervantes, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración; y Yolanda Góngora, Directora de Educación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Belice; compartieron sus testimonios desde diferentes ámbitos, abarcando temas de agricultura familiar, hábitos alimentarios saludables, huertos pedagógicos e infraestructura, entre otros. Además, agradecieron el apoyo brindado por parte de la FAO y el Gobierno de México al país.
El programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”
“Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” es una iniciativa conjunta del Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que trabaja de manera coordinada con instituciones de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, para poner a su servicio soluciones innovadoras de desarrollo.
El Programa apoya los esfuerzos nacionales para el diseño, validación y acompañamiento de instrumentos de política pública y marcos normativos que contribuyan a alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural en estos nueve países, con énfasis en los territorios más vulnerables. Así mismo, dinamiza la colaboración, articulación y generación de sinergias entre instituciones y entes locales, nacionales y regionales, fomentando su vinculación a comunidades rurales e indígenas, la sociedad civil y los organismos internacionales, lo que deriva en una institucionalidad sólida y una fuerte apropiación por parte de sus actores y participantes.