Avanza Plan de Rescate Agrícola
- El plan lo impulsa SENPRENDE por una Vida Mejor – La SAG y ejecutado por Funder en las principales zonas productivas de Honduras.
- Beneficia a las cadenas de granos básicos, (maíz y arroz) hortalizas, camarón, sal y okra.
Unos 154 millones de lempiras, ha invertido el Gobierno de la República por medio del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios por una Vida Mejor (SENPRENDE POR UNA VIDA MEJOR), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en el marco del “Programa Agroemprende”, que beneficia a 251 productores y productoras con crédito agrícolas en las cadenas de maíz, arroz, hortalizas, camarón, sal y okra.
Luis Colindres, ministro de SENPRENDE por una Vida Mejor, dijó “son varios los proyectos que estamos impulsando para generar oportunidades de desarrollo en las familias hondureñas, hoy, en la zona sur damos acceso a financiamiento a los emprendedores para que cumplan sus sueños de emprender, así como los productores agrícolas reactiven sus unidades productivas”.
Añadió Colindres, “el rescate agrícola significa garantizar la seguridad alimentaria del país, por eso apoyamos directamente a estos sectores, principalmente donde el cambio climático ha generado pérdidas en el campo”.
Reactivar la producción
Por su lado, Cesar Maradiaga, Gestor de Proyectos Especiales con Financiamiento de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural, Funder, indicó que el plan surgió en el año 2020 como respuesta de reactivar a los pequeños productores que fueron afectados por el fenómeno del niño y la pandemia del COVID 19.
“El programa inició atendiendo a los productores de granos básicos otorgando créditos a 57 agricultores, con una inversión total de 61,157 millones de lempiras, en los departamentos de Olancho y el Paraíso, en el rubro del maíz y el departamento de Intibucá en el cultivo del arroz”. Posteriormente se hizo una adenda al convenio para la incorporación del resto de cadenas productivas del sector agropecuario, dando prioridad para la reactivación de 134 productores por el orden de los 30 millones de lempiras en los rubros de: camarón, sal y okra en el departamento de Choluteca y Valle.
Cadenas
La distribución por género en las cadenas, acuícola y hortícola se dio de la siguiente manera: camarón 67 hombres, 11 mujeres, sal 20 hombres, 7 mujeres, okra 24 hombres y 5 mujeres, para un total de 111 hombres y 23 mujeres en las 3 cadenas antes mencionadas.
“Este es un modelo de negocio seguro para el financiamiento de la producción que facilita la comercialización de ambos rubros, bajo un contrato de compra y venta”, agregó, Maradiaga.
Funder, a través de su Centro de Servicios Financieros, juega un rol de administrador de los recursos económicos para que los mismos se den manera expedita y segura a los productores de camarón y sal.
Reactivación agrícola
Por su parte Javier Rodríguez, representante de los salineros del Golfo de Fonseca, afirmó que el crédito otorgado para mejorar las producciones “nos ayudará a generar más empleo, garantizar la sal en la mesa de los hondureños y además reactivar la economía en Choluteca”. En el sur de Honduras hay un activo nacional, hay mucho recurso humano que quiere salir adelante, que solo necesita oportunidades para poder trabajar y con ello generar ingresos para el sustento familiar.