Avanza Operación ¨Rescate Agrícola¨
Tegucigalpa. Unos 66 millones de lempiras ha otorgado el Gobierno de la República, a productores del campo que fueron afectados por la grave crisis de sequía que sufrió el país en el año 2019, circunstancia que a la fecha los mantiene con severos problemas económicos.
Rodolfo Álvarez, viceministro Financiero de SENPRENDE, dijo que ¨esta es una operación de 150 millones de lempiras que ordenó el Presidente Juan Orlando Hernández, para garantizar el ciclo productivo de granos básico para el país en el 2020¨, como parte de la estrategia que desarrollo de garantizar la seguridad alimentaria del país a pesar de la Pandemia COVID-19.
El financiamiento para los trabajadores de la tierra, se realiza dando cumplimiento al Artículo 13 del Decreto Ejecutivo PCM-030-2020 (publicado en la Gaceta el 9 de abril del 2020), que instruye a SENPRENDE a gestionar créditos a favor de los productores agrícolas por medio del producto financiero AGROCEDITO 8.7.
¨En el 2019 se registró una pérdida del 80 por ciento de la producción de granos básicos, producto de la sequía. Los productores solicitaron préstamos al no poder cumplir con los pagos a casas comerciales o entidades financieras¨. SENPRENDE, en coordinación con la SAG, gestiona financiamiento a través de Crédito Solidario y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER).
Resultados
La operación rescate agrícola ha beneficiado a la actividad productiva de la tierra en los departamentos de Olancho, Intibucá, Colon y El Paraíso, donde se han reactivado 3,500 manzanas, en las cuales se ha beneficiado a casi 200 productores, y se espera producir más de 300 mil quintales de granos básicos como maíz, arroz, sorgo y otros.
Luego de gestiones y reuniones conjuntas entre la Secretaria de Agricultura y Ganadería, SENPRENDE, la agroindustria, casas comerciales y productores se acordó apoyar la reactivación del ciclo financiero y restauración del equilibrio en el ecosistema financiero “casas comerciales-productores de granos básicos”.
Álvarez recordó, ¨dada la emergencia por el cambio climático, una de las prioridades del Gobierno fue la seguridad alimentaria y lo sigue siendo¨.
Casas Comerciales
El proyecto está dirigido a cancelar las deudas que mantienen los productores con las Casas Comerciales y estos a su vez se comprometen a apoyar a los productores ubicados en 7 Departamentos entre ellos: Olancho, El Paraíso, Yoro, Intibucá, Valle, Colon y Comayagua con nuevo financiamiento para el ciclo de siembra de primera de este año.
En el año 2019, producto de la grave crisis de sequía que sufrió el país, los productores tuvieron fuertes pérdidas en su producción, llegando en algunos casos al 100%, teniéndose una media de pérdida del 70%.
Lo anterior impidió que se pudieran honrar los compromisos adquiridos con las casas comerciales, provocando en estas una descapitalización de más de 150 millones de lempiras, alterando el ecosistema financiero del sector y rompiendo con ello la simbiosis existente entre productores-casas comerciales.
Créditos Desembolsados
- 200 Productores Beneficiados
- 66,000,000.00 LPS. Montos Otorgados
- 3,500 Manzanas Reactivadas
- 300,000 Quintales de Granos a Producir