Avanza digitalización financiera rural
- El proyecto Agridigitalización apoya OP y CRAC en comercio electrónico y soluciones digitales.
Tegucigalpa. El proyecto: Comercio electrónico y soluciones digitales para superar el incremento de obstáculos de acceso al mercado y financiamiento relacionados a la pandemia del Covid-19 en LAC entre poblaciones pobres rurales en Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras y Perú, AGRIdigitalización ejecutado por la organización Agriterra en alianza con Agros Internacional, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con financiamiento del Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), siga avanzando en la digitalización de los servicios financieros en las Organizaciones de Productores OP y CRAC en Honduras.
Hasta la fecha el proyecto ejecutado por Funder, ha logrado evaluar un 91 por ciento de las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito CRAC y unas 6 cajas rurales han sido digitalizadas, así como 28 están en proceso de digitalización. También se han capacitado a los socios de 9 Organizaciones de Productores OP en el tema de comercio electrónico, lo que representa el 90 por ciento de avance, indicó Patricia Gutiérrez, gerente del Centro de Servicios Financieros de Funder.
También 8 Organizaciones de Productores han sido capacitadas en inocuidad y bioseguridad alimentaria, representando el 80 por ciento y 4 organizaciones fueron capacitadas en gobernanza y gestión financiera, representando el 40 por ciento de avances, señaló Gutiérrez.
Todas las OP y CRAC participantes en el Proyecto disponen de conectividad y hacen uso de herramientas de comunicación virtual como: Zoom, WhatsApp, Google y Facebook, resaltó la Gerente del Centro de Servicios Financieros de Funder.
AGRIdigitalización busca aprovechar las herramientas, experiencia, conocimiento y modelos de servicios financieros digitales, comercio electrónico y tecnología existentes en beneficio de las poblaciones rurales en situación de pobreza de Bolivia, Haití, Honduras, Guatemala y Perú, permitiendo que 10 500 agricultores puedan superar los obstáculos de acceso al mercado y a financiamiento relacionados a la pandemia de la Covid-19. Esta iniciativa considera la evaluación de las organizaciones de productores y cajas rurales, la identificación de las plataformas, servicios y aplicaciones digitales existentes, la asistencia técnica y capacitaciones en comercio electrónico y soluciones digitales, la digitalización de las transacciones comerciales y financieras, y la implementación de un sistema de comunicación interna.
Las organizaciones participantes en el proyecto lograrán una mayor eficiencia gracias a una mejor administración del tiempo, disminución de costos operativos y de transporte, acceso a nuevas oportunidades comerciales, inclusión financiera y mejor comunicación.