Avanza censo agrícola
Con una inversión de 388 millones de lempiras se realizará el Censo Agropecuario Nacional (CAN), con el finalidad generar un directorio renovado, que permita conocer sobre quién, dónde y qué se produce en Honduras. Para ello se realizó la socialización del CAN, representantes del sector agropecuario, organismos internaciones, academias, empresa privada, que tendrá La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Censo Agropecuario Nacional (CAN), el cual se está actualizando por primera vez en más de 30 años, dijo Laura Elena Suazo, quien resaltó la importancia de disponer de un censo actualizado para la economía del país, garantizando seguridad alimentaria y generando fuentes de trabajo e ingresos. “Con una inversión de 388 millones de lempiras, el CAN 2024 se llevará a cabo mediante una operación estadística que evaluará la situación del sector agropecuario, permitiendo obtener un directorio actualizado sobre quién, dónde y qué se produce en Honduras”, agregó Suazo.
El CAN 2024 actualizará las estadísticas agropecuarias de Honduras Durante el conversatorio se destacaron los beneficios del nuevo censo en la generación de información crucial para el sector agroalimentario y para todos los usuarios de datos relacionados con este sector. El Censo Agropecuario Nacional es de gran importancia y permitirá conocer la estructura del sector agropecuario y generar estadísticas actualizadas que apoyan la planificación, formulación de políticas, implementación de programas productivos y la toma de decisiones.
El último censo se implementó en 1993, lo que significa que han pasado 31 años sin contar con estadísticas actualizadas sobre la estructura del sector agropecuario. La implementación del CAN en 2024 representa un hecho histórico para Honduras. El pasado 20 de junio en el municipio de San Jerónimo, Comayagua, se lanzó la prueba piloto del CAN 2024 zona que fue seleccionada por ser representativa de la producción nacional. A partir del 1 de agosto iniciará la recopilación de datos precisos y actualizados de manera electrónica, con la participación de más de 8,500 encuestadores se encargarán de recopilar datos a nivel nacional.
El CAN 2024 se realizará con una inversión de 388 millones de lempiras, de los cuales 186 millones son financiados por la Unión Europea a través del programa de Seguridad Alimentaria, Nutricional y Resiliencia en el Corredor Seco (EUROSAN II), y 202 millones de lempiras con fondos nacionales del gobierno.