Autoridades de la SAG, conocen CampoLimpio
Tegucigalpa. Representantes de la Industria de Plaguicidas y Fertilizantes de Honduras, sostuvieron una reunión informativa con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, con el fin de presentar el Programa ambiental CampoLimpio, para la gestión correcta de envases vacíos de plaguicidas, con triple lavado.
Participaron en la reunión, el subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta, Eduardo Salgado, presidente de la Cámara Hondureña de Productos Equivalentes (CAHPROE), Gustavo Pineda, vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Hondureña de la Industria de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes AHSAFE y el director ejecutivo de AHSAFE, Mario Valladares.
CampoLimpio trabaja para el cuidado ambiental, mediante la gestión correcta de envases vacíos de plaguicidas, que promueve el triple lavado. Todos los envases de plaguicidas deben ser devueltos con triple lavado e inutilizados, explicó Mario Valladares, momento de hacer la presentación del Programa.
Agregó que el Programa ha establecido la plataforma Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas y Fertilizantes (REVAP), la cual contempla la construcción de centros de acopio primarios, secundarios en la ciudad de El Progreso, Yoro, Comayagua y Choluteca, así como el equipamiento, diseño y divulgación del programa, elaboración de material divulgativo y educativo, capacitación por medio del Programa Cuidagro.
También la revisión y reparación e instalación de nuevos mini centros de recolección, el establecimiento de rutas para el traslado de envases hasta los centros de acopio, procesamiento del material (compactadoras), traslado del material procesado hacia la empresa cementera (transporte) y reconversión energética en hornos de la empresa Cementos del Norte CENOSA.
Compromiso ambiental
El subsecretario de Ganadería, reconoció los esfuerzos que está realizando la Industria de Plaguicidas y Fertilizantes en el tema de protección en beneficio del medio ambiente y la salud de los productores por medio del programa e informó que se realizarán otras reuniones de trabajo para coordinar las gestiones en conjunto entre la SAG y la industria de Plaguicidas y Fertilizantes.
También resaltó la importancia de la participación de los diferentes actores relacionados con el Programa CampoLimpio y el cual la academia juega un rol muy clave en la formación de los nuevos profesionales de la agronomía en temas relacionados con prácticas agroambientales.