Aumenta el hambre en el mundo
El informe mundial El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021, publicado por la FAO, el FIDA, la OMS, el PMA y UNICEF alerta que, en comparación con 2019, alrededor de 14 millones de personas más se vieron afectadas por el hambre en América Latina y el Caribe en 2020. El 9,1 por ciento de la población de la región padece hambre, un aumento de 2 puntos porcentuales entre 2019 y 2020.
Dennis Latimer, representante de FAO en Honduras, dijo en el país, el estudio señala que la población que sufre de subalimentación (definida como la condición de un individuo cuyo consumo habitual de alimentos es insuficiente para proporcionar, en promedio, la cantidad de energía alimentaria necesaria para mantener una vida normal, activa y saludable) alcanzó un 13,5% entre el 2018 y el 2020. Una mejora de 8,8% comparado al periodo entre el 2004 y el 2006. De igual manera, la prevalencia de retraso del crecimiento en niños menores a 5 años disminuyó en casi un 3% en los últimos 8 años.
Explicó que, no obstante, pese a los esfuerzos, aún persiste la inseguridad alimentaria en Honduras, al igual que los problemas nutricionales por exceso de nutrientes, con el consecuente aumento en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) asociadas a la obesidad y el sobrepeso. La inseguridad alimentaria de Honduras también es el reflejo del alto porcentaje de la población en condición de pobreza, prevalente especialmente en las zonas rurales, y los efectos del cambio climático acentúan esta problemática.
En los años previos a la crisis de la pandemia de Covid-19, la situación macroeconómica de Honduras era estable con un crecimiento de 2,7% en 2019, una inflación relativamente baja y una deuda pública sostenible, pero la pandemia provocada por el COVID-19 ha afectado la economía nacional y en especial a la población vulnerable.