Apoyan la seguridad alimentaria
Choluteca. Choluteca. Las empresas Bayer Honduras y Fyffes, Proyecto de Maíz y Seguridad Alimentaria en Honduras, desarrollado en colaboración con Bayer y su área de Food Chain Partnership. El proyecto apoya la seguridad alimentaria de los trabajadores temporales del melón en las de comunidades El Palenque y Santa Lucia, ubicadas en la zona sur de Honduras, durante la temporada baja proporcionando a los miembros de la comunidad tierras de cultivo, equipos y suministros para cultivar maíz. El proyecto beneficia a más de 200 familias que han visto mejorar su calidad de vida e ingresos gracias a la innovación en la agricultura, optimizando el rendimiento de su cultivo en casi un 50%.
El proyecto también incluye sesiones de capacitación para apoyar a los participantes durante todo el ciclo de cultivo, enseñándoles buenas prácticas agrícolas, seguridad e higiene. También se está apoyando a las comunidades para que establezcan una caja de ahorros rural para gestionar fondos de inversión comunitarios y desarrollar un modelo de negocio que contribuya a la seguridad alimentaria en la zona.
Gracias a la incorporación de buenas prácticas y el apoyo de Bayer, el actual cultivo de maíz con una cobertura de 75 manzanas ha tenido un rendimiento superior a los 84 quintales por manzana. Las familias beneficiadas recibieron un ingreso estimado de 15,380 lempiras por persona. El año pasado en 72 manzanas se obtuvo una productividad de 45 quintales por manzana con un ingreso de 13,530 lempiras por persona.
Seguridad alimentaria
Como productores de productos frescos, la empresa Fyffes, en el marco del Dia Mundial de la Alimentación, celebrado 16 de octubre, se une a los esfuerzos que impulsa la ONU y la FAO para promover acciones para el futuro de los alimentos, las personas y el planeta. Nuestro compromiso continuo incluye reducir la pérdida de alimentos en nuestras operaciones, apoyar a los bancos de alimentos en todo el mundo, crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos en el hogar y participar en proyectos comunitarios a través de asociaciones con nuestros valiosos clientes y organizaciones específicas.
Alianza estratégica
Rita Perdomo, gerente comercial de Bayer Honduras, explicó que “este es un proyecto de sustentabilidad, tenemos dos años de esta fuerte alianza con Fyffes y vemos con buenos ojos el continuar el siguiente año, es importante que todos los productores estén dispuestos hacer este tipo de colaboraciones para seguir creciendo en la seguridad alimentaria en el país”. Para Bayer el pilar fundamental es la sustentabilidad y sostenibilidad de estos proyectos y seguimos adelante y ahora con un proyecto de Mujer360 para cuidar la salud de las mujeres agricultoras” puntualiza.
Una iniciativa exitosa
Mientras tanto, Arturo Galo, director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrícola, Dicta-SAG, manifestó que “cabe felicitar a Bayer y al Grupo Sol, por la iniciativa de ser inclusivo en darle participación a estos trabajadores para asegurarles la comida con la siembra de maíz e impulsarlos, proveerles la tierra, el riego. Es loable, es de imitarlo y de mi parte incitar a otros grupos empresariales del país que imiten esta iniciativa, el maíz que ellos van a cosechar les va a servir para su seguridad alimentaria y generar ingreso económico a sus hogares”.
Productividad
Dentro de los desafíos encontrados han sido la productividad del cultivo: tecnificación, incrementar por manzana a 100qq/mz, almacenamiento y conservación de granos, acceso a mercados, mejora de ingresos comunitarios, así como el Fortalecimiento Organizacional de la caja rural con la que contamos, afirmó Jonny Maradiaga, productor y representante de 90 familias de la comunidad del Palenque.
Finalmente, Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Granos de Honduras (Prograno), dijo que felicitaba a Bayer y Fyffes por la labor que realizan, es positivo, una labor social muy exitosa, muy productiva, nos pone en una ventana de poder impulsar y al mismo tiempo de motivar a los demás”.