Apicultora de corazón
- Katy Moncada es reconocida por el IICAcomo Líder de la Ruralidad de las Américas.
Katy Moncada, una campesina hondureña que se mudó a la ciudad a estudiar, allí se graduó y regresó a su primer amor, el cultivo del café. Luego junto a otras mujeres inició otras actividades productivas como la apicultura y el cultivo de banano y limón, a través de la empresa cooperativa “Mujeres en Acción”.
Esta iniciativa impulsada por la empresa cooperativa “Mujeres en Acción”, contó con la cooperación técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA y el Proyecto Progresa, financiado por la Unión Europea (UE), iniciativa público-privada implementada por Swisscontact en conjunto con el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Molinos de Honduras, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y gobiernos locales.
Diversificación agrícola
Katy recibió una parcela demostrativa, a través del proyecto AGRO-INNOVA, financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por el IICA, donde sembró plátanos, limones, maíz y frijol, y amplió su apiario a 70 colmenas. Esto les enseñó el valor de la diversificación productiva para la generación de empleos y empleos.
El proyecto AGRO-INNOVA fue pionero en la zona, brindando asistencia técnica para contribuir a mejorar la resiliencia climática y la seguridad alimentaria de los hogares altamente vulnerables de los pequeños productores.
Katy está convencida de que el trabajo que realiza su grupo “Mujeres en Acción”, tiene sentido, sobre todo si sirve de ejemplo positivo para los demás: “Quiero que todas las mujeres vean lo que hacemos en Mujeres en Acción y se den cuenta de que es posible, que pueden lograr lo que se han propuesto, aunque algunas tienen miedo porque no tienen estudios formales, pero no es necesario estudiar para ser apicultor”.
Para esta joven líder rural el trabajo es pasión como lo es la apicultura ” trabajo duro, me levanto todos los días a las 4 de la mañana, cargo mí auto con plátanos, café, miel y voy al mercado local a vender el producto”. Quiero ser más influyente en la comunidad para que la gente pueda ver las cosas de otra manera y demostrar que en Honduras, si se puede salir adelante con trabajo y dedicación, en lugar de mirar siempre hacia el norte. “Si mi madre pudo sobrevivir 71 años en un entorno rural, es porque no se trata de querer enriquecerse de la noche a la mañana, sino de trabajar y esforzarse”.
Líder de la ruralidad
Gracias al liderazgo demostrado en la empresa cooperativa “Mujeres en Acción”, ha sido homenajeada como una de las “Líderes de Ruralidad de las Américas” del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Katy recibirá el premio “Alma de la Ruralidad”, que forma parte de una iniciativa de esta organización especializada en desarrollo agrícola y rural para reconocer el trabajo de hombres y mujeres que marcan la diferencia y dejan un impacto duradero en el medio rural de las Américas, crucial para la seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad ambiental.
El premio Líderes de la Ruralidad de las Américas rinde homenaje a quienes desempeñan un doble papel único, como garantes de la seguridad alimentaria y nutricional, así como custodios de la biodiversidad del planeta, al producir en todo tipo de circunstancias. Este reconocimiento del IICA también pretende resaltar la capacidad de promover ejemplos positivos para las zonas rurales de la región.
Apicultora de corazón
Katy nació en la comunidad de Buena Vista, estudió en un instituto privado en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, regresó al campo en 2016 y se unió a Mujeres en Acción, que se había establecido en 2012.
“Aunque el proyecto original de Mujeres en Acción era únicamente sobre café, en 2016 mi esposo y yo comenzamos con la apicultura, poco a poco, primero extrayendo miel de abejas silvestres, en vista que al principio solo producíamos ocho botellas y las regalábamos, pero aprendimos de apicultores mayores y crecimos, hasta convertirnos en uno de los mayores productores de miel de la comunidad”. También explicó que eran intermediarios, porque otros productores también le venden producto”, explica Katy. Actualmente vive en la comunidad de San Marcos de la Selva, ubicada en El Paraíso. Aunque en Buena Vista, donde nació Katy, las mujeres siempre han trabajado en el campo.
En su empresa hay 12 mujeres y 10 hombres, en un intento de respetar la igualdad de género.
Hoy en día, uno de los retos importantes que enfrenta la productividad en las zonas rurales de Honduras, como en otros países centroamericanos, es el impacto del cambio climático: “Muchos de nosotros hemos perdido nuestras fincas y debemos replantar todo cuando se seca el café. Pero siempre intentar adaptarnos y entender que la diversificación es fundamental”, resaltó.
Relevo Generacional
El enfoque principal que guía a Katy Moncada y su grupo es lograr que los jóvenes se dediquen a actividades agrícolas. “Necesitamos centrarnos, en el relevo generacional y no debemos pensar sólo en los adultos como líderes”. Enfatizó que con niños y jóvenes debemos de enfocarlos a aprovechar la tecnología como el teléfono, siempre y cuando les enseñemos a usar para buscar contenidos productivos.