AgroInnova beneficia a productoras
La comunidad de Buena Vista, El Paraíso, El Paraíso, es un de las regiones de Honduras, dedicada tradicionalmente a la producción de café, sin embargo, hoy un grupo de hombres y mujeres jóvenes le han apostado a la diversificación de sus fincas, con cultivos como: platáno, miel limón persa y aguacate.
Una de estas jóvenes emprendedoras es Katy Edelma Moncada, originaria de Buena Vista y residente San Marcos de la Selva, El Paraíso, El Paraíso, es beneficiada con una parcela demostrativa de plátano, limones, maíz y frijoles, a través del proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados para el Corredor Seco Centroamericano (AGRO-INNOVA), financiado por la Unión Europea UE y ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA.
Katy inicia su día desde las 4 de la mañana finalizándolo a las 10 de la noche, desde pequeña tenía la idea de ser “patrona” no una empleada, porque desde lo nueve años ya era “caporal” que es quien camina en la finca con los trabajadores “les da surco, mide y les paga”.
Apicultura familiar
Según Katy ella y su esposo hacen un trabajo en equipo en la producción de miel, gracias a sus 100 colmenas que han logrado desarrollar y al mismo tiempo ha motivado a sus primos, hermanos y sobrinos dedicarse con éxito a la producción de miel.
Hoy esta joven emprendedora, ha logrado diversificar su finca y comercializar sus productos en la ciudad de Tegucigalpa, entre ellos: plátano, miel y café tostado en los negocios de la capital de Honduras.
Diversificación
Marcando un antes y un después, Moncada no afirma que, “estábamos atrasados, veníamos de otros proyectos que solo nos daban charlas y el conocimiento, pero ahí se quedaba mientras que el Proyecto Agroinnova como su nombre lo indica nos ha venido a mejorar la fincas, también en la diversificación, ya no solo estamos en el café, sino que incursionando en otros rubros y apoyando la apicultura”.
Desde hace unos años trabaja en este rubro con su esposo, hermano y cuñada, los cuatros son apicultores, producen y vendemos la miel, “a este proyecto le encanto esta parte que nosotros podíamos replicar lo que hacíamos en los demás socios de mujeres, y motivando a jóvenes que sean apicultores, quintándoles el miedo a las abejas, y ahora tenemos nuevos apicultores y apicultoras que están produciendo su propia miel por medio del proyecto Agroinnova generando nuevos empleos”.
Apoyo a jóvenes y mujeres
Agroinnova nos comenta que “es uno de los mejores proyectos que ha venido a la zona donde nos han apoyado a las mujeres, hombres y jóvenes en el área de apicultura y caficultura.
Este proyecto ha llegado a este sector brindado una oportunidad para poder abrirse, reinventar y trabajar, apoyando de gran manera a muchas mujeres, hombres y jóvenes.
El proyecto Agroinnova es el pionero de la apicultura en las demás mujeres en esta región, en donde ha brindado servicio de asistencia técnico y acompañamiento a los productores.
Katy se visualiza en unos años con su esposo como uno de los apicultores y caficultores mas grande de la zona, “agradezco al Agroinnova y por supuesto al IICA, ojalá que, así como vienen apoyar a mujeres de estas zonas rurales también se puedan multiplicar estos proyectos en otros lugares y si necesitan mi apoyo yo estoy dispuesta en colaborar”, puntualizo Moncada.
También Katy agradeció el apoyo de organizaciones como el Instituto Hondureño del Café, IHCAFÉ, a la Unión Europea UE y organizaciones que les han apoyado en el fortalecimiento de sus capacidades.