Adaptación al cambio climático
Índice de Equivalencia de Adaptación al Cambio Climático en las cadenas de valor de café y cacao
Proyecto Heifer internacional en coordinación con el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y apoyo técnico y financiero de Conservación Internacional (CI) y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) presentaron hoy en Tegucigalpa los resultados obtenidos en el proceso de construcción del índice de Equivalencia de Adaptación (IEA) para las cadenas de valor de café y cacao, desarrollado en el marco del Proyecto Construyendo Resiliencia climática en las Cadenas de Suministros para la Movilización de Recursos de Adaptación.
Este es una herramienta para evaluar la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en sistemas naturales y humanos. Es decir, es un instrumento que nos ayuda a saber que tan adaptados estamos a los efectos del cambio climático.
Esta herramienta se basa en la percepción y valoración de los diferentes actores de las cadenas productivas, expertos, academia, sector gobierno, sector privado, organizaciones de base y productores locales, basado en dos categorías de análisis, efectividad y capacidad de implementación, dentro de los cuales se evalúan 5 indicadores (1) Gestión del Agua e insumos, (2) Variedades Resistentes (producción) (3) diversificación (producción) (4) Procesamiento (transformación) (5) Comercialización. Esta herramienta fue digitalizada a través de una aplicación móvil que se pone a disposición para las organizaciones e instituciones que trabajan con las cadenas productivas de café y cacao. Con el fin de analizar y evaluar la capacidad de adaptación de sus productores dependiente de la zona.
Se utiliza para identificar y priorizar las áreas de enfoque para la planificación de la adaptación al cambio climático y para evaluar el progreso en la implementación de las medidas de adaptación. El índice busca proporcionar una forma de cuantificar y comparar la efectividad de estas estrategias de adaptación en término de su capacidad para lograr resultados deseables y sostenibles.
Resultados
Este se calcula en una escala del 0 al 1, como lo establece la Convención Marco de Cambio Climático (CMCC), donde 1 es una mayor capacidad de adaptación y entre más cerca de la 0 menor capacidad adaptativa. Se espera que cada organización que utilice el índice pueda conocer el estado actual de sus asociados o productores y derivar un plan de adaptación que contemple actividades puntuales en mejorar la gestión en cada eslabón de las cadenas de valor.
Cultivo de cacao: Tiene un valor medio 0.48 dentro de toda la cadena de producción. Lo que representa que la capacidad de adaptación es media, según el índice. Requiere atención en dos indicadores que reflejan baja capacidad de adaptación: gestión del agua en la fase de producción y en el eslabón de comercialización.
Cultivo de café: Tiene un valor medio 0.51 dentro de toda la cadena de producción, lo que representa que la capacidad de adaptación es media, según el índice, ya que se refleja el trabajo de las instituciones con este cultivo. El café aún tiene debilidades para lograr una adaptación climática, los productores reciben o tienen mayor fortalecimiento en producción y practicas sostenible adaptadas al clima.