Acuerdan alianza cacaotera
- Una delegación de la Unidad de Restitución de Tierras URT, de Colombia, visitó Honduras en el marco de la alianza con FUNDER.
Con el fin de generar jornadas de intercambio de conocimiento respecto a cómo se desarrolla la cadena de valor del cacao en Honduras en los diferentes eslabones de la cadena, determinar cómo se enlazan cada uno de los actores y el posicionamiento del cacao hondureño en el mercado suizo, una delegación de la Unidad de Restitución de Tierras URT, de Colombia, visitó Honduras en el marco de la alianza con la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural FUNDER.
También la comitiva de la URT, conoció cómo funciona el gremio del cacao en la estructura de la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras FENAPROCACAHO, visitaron las organizaciones de productores a nivel cooperativo para conocer el proceso de acopio y comercialización de la producción a los socios, Experiencia de éxito de cajas rurales cacaoteras con vinculo de trabajo con Funder, apuntó David Erazo, gerente del Centro de Gestión Agroforestal de FUNDER.
La visita de URT en Honduras es una experiencia valiosa para Honduras. Es una Unidad única en América Latina que atiende a las familias desplazadas por conflictos y tienen toda una experiencia vivida en asistir, asesorar y dar soluciones a familias colombianas afectadas por el despojo de sus bienes. Honduras tiene desplazados por la crisis climática y como FUNDER desarrollaremos una relación a largo plazo para beneficio mutuo en beneficio de familias colombianas y hondureñas, resalto Erazo.
Este así que ambas organizaciones suscribieron un convenio para formalizar esta alianza estratégica y analizar procesos de asociatividad y gobernanza en Cacao y sistemas agroforestales y continuar en temas de ganadería sostenible y búsqueda de mercados diferenciados.