Acciones conjuntas para el agro
La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas, que sesionará en octubre en Costa Rica, servirá para plantear acciones conjuntas que fortalezcan el papel de la agricultura del continente como garante de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad mundial, en momentos en que la crisis climática, económica y bélica, y los cambios en el contexto internacional, demandan un agro renovado, más productivo y resiliente, afirmó el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.
Al reiterar la invitación a los ministros de Agricultura y otras altas autoridades del sector a participar de la Conferencia –que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en la sede central del IICA, en Costa Rica-, Otero dio detalles sobre el encuentro, que sesionará bajo el lema “Una alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible”.
“Recibiremos en nuestra casa a los ministros de agricultura de todos y cada uno de los países miembros, y habrá también invitados especiales como presidentes de algunos de esos países. También contaremos con la presencia de un Premio Nobel, un Premio Mundial de la Alimentación y el CEO de la Fundación World Food Price, entre otros invitados” comentó Otero al hablar sobre la convocatoria a estas autoridades.
En el marco de la Conferencia sesionará la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), compuesta por 34 ministros de Agricultura del hemisferio y que constituye el principal órgano de gobierno del IICA.
El objetivo central de esta cumbre reside, de acuerdo con el Director General del Instituto, en crear una coalición entre los países de las Américas que permita abordar con éxito los desafíos que rodean la seguridad alimentaria y los cambios en materia ambiental del planeta.
“Ningún país, por más poderoso que sea, puede enfrentar estos desafíos de manera aislada, y la cooperación técnica que derive de esta conferencia puede convertirse en el motor del progreso del sector agrícola”, dijo Otero.
“Los desafíos que nos incumben son compartidos y debemos afrontarlos a nivel supranacional, trazando reformas en la cooperación técnica. La presencia de nuestros ministros y ministras de agricultura es crucial para alcanzar estos objetivos”, enfatizó.
Otero recalcó que la cooperación técnica tiene que estar al servicio de los países con propuestas concretas y con ese espíritu es fundamental la presencia de todos los ministros y ministras de Agricultura en la reunión en Costa Rica.
“Está llegando la hora de esta conferencia ministerial, que es tan importante para enfatizar la importancia de la agricultura y para que nuestros países sean protagonistas de cambios fundamentales, para poder superar exitosamente los desafíos del nuevo escenario internacional y crear un papel renovado de la agricultura de nuestro continente”, concluyó.