Café de subasta se va Europa
La productora Isaura Martínez logró el precio de 7 dólares por libra de café especial.
Unas 1,679.92 libras fueron vendidas en la primera subasta.
Marcala, La Paz. Honduras, La productora Isaura Martínez, del municipio de Opatoro, departamento de La Paz, logró un valor de 7 dólares por libra de café de la variedad típica producida bajo proceso natural en la primera Subasta de Cafés Especiales, organizada por la Denominación de Origen (D0), Café Marcala, con el apoyo de la Unión Europea y el instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Martínez logró comercializar 613.20 libras, las cuales fueron adquiridas por la empresa Pacayal Coffee S.A de CV, luego de 18 horas de duración de la primera edición de la subasta en la cual participaron compradores nacionales e internacionales, informó el comité organizador.
Por su parte María Rosario Pineda, de la comunidad de San Pablo, Chinacla, La Paz, logró un precio de 5 dólares por libra de café de la variedad Catuai y Lempira bajo proceso natural, también adquirido por la empresa Pacayal Coffee S.A de CV. El productor Mauro Pineda Pineda, de la comunidad El Ocotillo, municipio de Jesús de Otoro, La Paz, logró comercializar en la subasta 101.11 libras de café de la variedad típica, por un valor de los 3 dólares la libra.
También los productores: Juan Carlos Manuales con 131.48 libras, Alexander Alfonso López, con 302.40 libras, Ángel Daniel Rodríguez 201.20 libras y María Catalina Márquez con 143.33 libras comercializaron su café.
En total, siete productores y productoras lograron vender su café en esta primera subasta electrónica que deja lecciones aprendidas y acciones a considerar de cara a su segunda edición en el año 2021, dijo Zoyla Moreno, Gerente de la DO Café Marcala.
“Creemos que este primer ejercicio nos acerca a esa necesidad de abrir nuevos mercados para que los productores y productoras, puedan acceder de forma directa con el comprador”, señaló Moreno. De los 7 lotes de cafés subastados, 3 irán al mercado suizo y los restantes a otras naciones europeas, según la gerente de la DO Café Marcala.
La primera subasta fue organizada por la Denominación de Origen (D0), Café Marcala y contó con el apoyo de la Unión Europea y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a través del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA).
“La Subasta Electrónica es el paso adelante, que debe suceder en un lugar como Marcala que ya tiene tradición cafetalera, su propia denominación de origen y además un importante desarrollo de sus exportaciones locales, ya sea por pequeños grupos dentro de las comunidades o por fincas independientes”, dijo Franklin Marín, representante del IICA en Honduras.
Resaltó que esta fue una oportunidad para dar a conocer el café de calidad que se produce en la Región de la DO Café Marcala y “es el primer gran esfuerzo de juntar productores y mercados de café selecto mediante la tecnología, lo cual es la demanda de la nueva normalidad por ahora y después de la pandemia”.
El IICA está procurando dejar una huella y una herencia sobre cómo obtener un mejor precio para los productores y productoras, así como elevar la calidad del café y de eso se trata la construcción de alianzas estratégicas en los mercados, finalizó Marín.