Alianza a favor de los bosques
Inicia ejecución de aproximadamente 436 millones de lempiras (16 millones de euros) en actividades de la Alianza Forestal y AVA FLEGTen Honduras.
Se impulsará la restauración, reforestación, ecoturismo, innovación, aplicación de leyes, prevención de incendios forestales, entre otros.
La Unión Europea firmó con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) el acuerdo “Bosques vivos de Honduras” para la ejecución de aproximadamente 436millones de lempiras (16 millones de euros) en un periodo de seis años. El Acuerdo refleja un nuevo hito en la implementación de dos acuerdos internacionales entre la Unión Europea y Honduras: “La Unión Europea cumple hoy con la promesa de no dejar estos acuerdos ser solo una narrativa en nuestros diálogos sino darle fuerza financiera a su implementación. Este financiamiento es una muestra del compromiso de la UE y tenemos la esperanza y confianza de que Honduras aportará todas sus fuerzas y competencias para asegurar el éxito de esta colaboración”, manifestó Felice Zaccheo, jefe de la unidad de México, América Central, Caribe y operaciones regionales en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.
La financiación de la Unión Europea se destinará para el desarrollo de actividades que contribuyan a la aplicación de las leyes forestales (desarrollo e implementación del Sistema de Garantía de la Legalidad de la Madera (SALH), el cual ayudará a asegurar la legalidad de la madera en todas las etapas de la cadena de suministro).
La reforestación y restauración de al menos 20.000 hectáreas de bosque en zonas degradadas y prioritarias de Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso, así como la prevención de incendios forestales en al menos 10.000 hectáreas de bosque mediante técnicas avanzadas y participación comunitaria.
El desarrollo de proyectos ecoturísticos que protejan los bosques y generen empleo, promoviendo el desarrollo económico local. La innovación en el sector forestal, mediante el fomento de cadenas de valor agroforestal y promoción de prácticas sostenibles. La asistencia para cumplir con las nuevas regulaciones europeas sobre deforestación, asegurando que Honduras pueda continuar exportando productos forestales al mercado de la Unión Europea. f) el fortalecimiento institucional al Instituto de Conservación Forestal (ICF) y al Instituto de la Propiedad (IP) para la gestión y titulación de tierras para una gobernanza eficaz y sostenible de los recursos forestales.
El Acuerdo fue suscrito por el jefe de la unidad de México, América Central, Caribe y operaciones regionales en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Felice Zaccheo (durante su visita a Honduras), el jefe de Cooperación del Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Muhammad Ibrahim y el representante de este Instituto en Honduras, Santiago Vélez.
Ambos estuvieron acompañados por el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, y el ministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz. El ministro director de ICF, Luis Soliz, expresó que “con estas acciones, avanzamos en la conservación y restauración de los bosques de Honduras, el compromiso es defender el recurso forestal para el disfrute y bienestar de estas y las generaciones futuras”.
La UE y Honduras han sido socios de larga data en la preservación de la rica biodiversidad de Honduras, evitando la tala ilegal y asegurando el uso sostenible de los recursos forestales en beneficio de sus comunidades. Este contrato de contribución reafirma el compromiso de la UE de seguir trabajando conjuntamente para conservar los bosques, preservar la biodiversidad y asegurar un entorno seguro y sostenible para todos.
CONTEXTO
Según datos del Anuario Estadístico del ICF en 2022, el 56.06% de Honduras está cubierto de bosque, lo que equivale a 6.3 millones de hectáreas. En un periodo de 17 años (2005-2022), y por diversos motivos (tala ilegal, incendios, ganadería, plagas, manejo forestal, entre otros), el país ha perdido 669,517 hectáreas de bosque, lo que equivale a un 10% de su superficie total.
Ante estos desafíos, la Unión Europea y Honduras han establecido importantes acuerdos internacionales a favor del sector forestal del país. Uno de ellos es el Acuerdo Voluntario de Asociación sobre la aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestales (AVA-FLEGT, por sus siglas en inglés), el cual entró en vigor en el año 2022, convirtiendo a Honduras en el primer país latinoamericano en formalizar este Acuerdo con la Unión Europea. Mediante el AVA-FLEGT se desarrollan acciones, lideradas por el Instituto de Conservación Forestal, para abordar la tala ilegal y el comercio asociado.
Además del AVA-FLEGT, en el 2023, Honduras y la Unión Europea oficializaron la Alianza Forestal, un marco de cooperación holística para el trabajo conjunto sobre los bosques, respaldados por la estrategia de Global Gateway de la UE. El objetivo de estas asociaciones es potenciar el papel socioeconómico de los bosques y su contribución permanente a la protección del clima y la biodiversidad, abordando la sostenibilidad forestal en su totalidad.
Las acciones del Acuerdo “Bosques Vivos”, se enmarcan bajo el paraguas de la Alianza Forestal, y están alineadas al AVA-FLEGT y las principales políticas de la UE, como es la estrategia Global Gateway y el Pacto Verde. De igual forma contribuye a las políticas forestales y de biodiversidad de Honduras, y al Plan de Gobierno del país.