Inclusión financiera para las mujeres
La Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, un órgano subsidiario de las Naciones Unidas, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU Mujeres), celebran un acuerdo interinstitucional, con el fin de fortalecer las capacidades de las cajas rurales en el Territorio Trifinio, lo que permitirá a las mujeres rurales identificar las brechas de género en la inclusión financiera y diseñar productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades. Esto es crucial, ya que el acceso oportuno al financiamiento ha sido una limitante para los productores y productoras rurales.
La colaboración entre FUNDER y ONU Mujeres, marca un hito importante en el impulso del empoderamiento económico de las mujeres rurales en Honduras. Al unir fuerzas, ambas organizaciones forman una alianza estratégica que aborda las barreras que enfrentan las mujeres en el acceso a servicios financieros y oportunidades económicas.
Esta alianza representa un compromiso conjunto para promover la inclusión financiera y el empoderamiento económico de las mujeres rurales en Honduras, reconociendo su papel fundamental en la dinamización de la economía familiar y comunitaria.
Inclusión financiera y empoderamiento
Uno de los pilares de la estrategia de trabajo de ONU-Mujeres en Honduras, es avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres con el fin de que tengan seguridad de ingresos, un trabajo decente y autonomía económica. Para ello, se fomentan alianzas estratégicas con un amplio número de aliadas y aliados, desde organismos de las Naciones Unidas, Instituciones gubernamentales, pasando por organismos regionales, instituciones financieras internacionales y organizaciones que promueven el emprendimiento de las mujeres.
Los programas iniciados por ONU Mujeres, como el Ecosistema Financiero Inclusivo (EFI), con apoyo del ducado de Luxemburgo, con el objetivo de contribuir al desarrollo de ecosistemas financieros que promuevan el cierre de las brechas de género en el acceso al capital y a los mercados, mientras que el Programa MELYT II, es apoyando por el Directorio General de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a través de la Agencia de Cooperación Italiana al Desarrollo (AICS).
Se espera lograr tres resultados principales: 1. Las mujeres del triángulo norte mejoran su acceso y uso de herramientas, servicios comerciales, financieros y digitales; 2. Las mujeres del triángulo norte cuentan con un entorno que les facilita el bienestar y la protección social que se fortalece para aprovechar las oportunidades económicas; 3. Se refuerzan y amplían las alianzas estratégicas para promover el empoderamiento económico de las mujeres.
Ambos Programas están diseñados para cerrar las brechas de género en el acceso al capital y promover el empoderamiento económico de las mujeres en el contexto postpandemia, no solo se centran en la inclusión financiera, sino también en la creación de un entorno que facilite el bienestar y la protección social de las mujeres.
Cajas rurales
La metodología DER de FUNDER, centrada en la participación activa de las agricultoras y agricultores en su propio desarrollo, es fundamental para este enfoque. Al impulsar la capacitación y la asistencia técnica en organización, producción, comercialización y financiamiento, FUNDER está equipando a las mujeres rurales con las habilidades y recursos necesarios para fortalecer las capacidades de las y los integrantes de las cajas rurales, en la zona del trifinio, además de conocer el estado del arte de las cajas rurales a nivel nacional.
FUNDER desarrolla la metodología autodenominada DER “Desarrollo Empresarial Rural” que consiste en llevar al campesino y la campesina a ser partícipe de su propio desarrollo y bienestar, mediante estrategias que le permitan su inserción en el mercado en un sentido moderno.