Presentan avances CampoLimpio/REVAP
- El Programa es una solución ambiental que promueve las buenas prácticas agrícolas en el campo hondureño, para el manejo seguro de envases vacíos de plaguicidas con triple lavado.
Un equipo técnico especializado del Programa CampoLimpio/REVAP, sigue trabajando de manera coordinada en diferentes departamentos de Honduras, logrando en este primer trimestre 2024, la recolección de 44.12 toneladas de envases vacíos de plaguicidas con triple lavado con el apoyo de Unidades municipales ambientales (UMAS), SENASA, Agroservicios, distribuidores, grupos de mujeres, estudiantes, cooperativas, juntas de agua, ONG´s.
Para ello CampoLimpio/REVAP, ha capacitado en el manejo adecuado de fitosanitarios un total de 2014 personas, siendo el sector de productores el de mayor participación con 928, gracias a la cobertura e incidencia del programa a nivel nacional. El departamento con mayor recolección es el departamento de Choluteca.
Otro dato relevante en este tercer trimestre que es la empresa Chiquita ubicada en el departamento de Cortés, es la empresa que más envases vacíos de plaguicidas recolectó con 8.59 toneladas.
En la zona occidental de Honduras la empresa Azucarera Chumbagua, logro recolectar en el primer trimestre del 2024, 5.57 toneladas de envases vacíos de plaguicidas con triple lavado.
Participación de la mujer
Para lo anterior se ha contado con apoyo de organizaciones, empresas y productores, resaltando en este primer trimestre del año 2024, la participación de un 32% de las mujeres de las 2014 personas capacitadas por el Programa.
Con el apoyo de Unidades Municipales Ambientales UMA´s y organizaciones de desarrolló se logró recolectar envases vacíos de los productores de arroz y rambután del litoral atlántico, que no estaban entregando envases al programa. Para ello se tiene un sitio temporal para almacenar pequeñas cantidades en la Másica, Atlántida, el promedio de recolección por mes es de 14.7 toneladas.
Minicentros de acopio
En febrero 2024, se instalaron 6 Minicentros de acopio en la comunidad de Chiligatoro, departamento de Intibucá, considerada como la de mayor producción de hortalizas especialmente papa de esta región del país. Para ello se contó con la participación de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural Funder, representantes de la municipalidad de Intibucá, Junta de Agua, Patronatos, del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA regional y canales de tv locales.