Unidad Canina, un éxito
Esta acción se realiza en puertos, aeropuertos y aduanas terrestres del país.
A más de dos décadas de recibir la delegación del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) por parte de la Secretaría de Agricultura y ganadería y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA, el Organismo Internacional Regional de la Sanidad Agropecuaria OIRSA, ha innovado constantemente mediante iniciativas que fortalezcan y agilicen la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, en los diferentes puestos de control cuarentenario: marítimos, aéreos y terrestres.
Uno de los proyectos más destacables, tuvo su inicio hace 5 años en el Aeropuerto Internacional de Toncontin, el 20 de julio del 2018, con la incorporación de canes al proceso de inspección no intrusiva de equipaje, poniendo en marcha el proyecto con la incorporación de tres binomios caninos con la capacidad de detectar diez sustancias agropecuarias de interés cuarentenario para el país.
Inicios
Dado sus satisfactorios resultados, en el 2019, la unidad canina realizo giras demostrativas, de apoyo y de entrenamiento por varios países de la región y Suramérica. En este momento somos unos de los muy pocos países en el mundo entero con la capacidad en la detección de musáceas y suelo, por ser estas potenciales vías para el ingreso del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical, actual amenaza fitosanitaria para el sector bananero de la región. Para el año 2020, el OIRSA, impulso su segunda promoción de siete binomios caninos, para operar en los aeropuertos de Ramon Villeda Morales en San Pedro Sula y Juan Ramon Gálvez en Roatán, fortaleciendo y garantizando el ingreso inocuo de pasajeros y equipaje al país.
Unidad Canina
Uso de binomios caninos, inicialmente entrenados localmente, a través de Convenio con el Primer Batallón Canino de la Policía Militar y del Orden Público, ahora su entrenamiento lo lleva a cabo una integrante del equipo técnico de OIRSA, que fue capacitada en México.
A la fecha, la Unidad Canina se conforma de diez canes de razas tales como: Pastor Belga Malinois, Pastor Checo, Labrador Retriever y Golden Retriever seleccionadas por su avanzado sentido del olfato y por su rápido aprendizaje, capacidades que han permitido la introducción de nuevas sustancias en su memoria olfativa, capaces de detectar productos de origen animal o vegetal que pueden ser una vía para la introducción de plagas y enfermedades en Honduras.
En definitiva, la Unidad Canina, es por mucho un complemento fortalecedor y de agilización en la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, con sus 21 sustancias agropecuarias implantadas y más de ocho mil detecciones efectivas, evitando con ello, el ingreso de plagas y enfermedades transfronterizas al país. En su aniversario número 70, OIRSA somos todos.