Inclusión financiera climática
El Obraje, Danlí, El Paraíso. Un grupo de mujeres emprendedoras denominado Caja Rural “Mujeres de Oriente” desde muy temprano se levantan a trabajar la tierra para producir frijoles en sus respectivas parcelas, en épocas de cosecha compran y acopian la producción de cada socia, también la comercializan a través de una tienda de granos que tienen en su comunidad con silos para almacenar grano.
El grupo está integrado por 18 mujeres, que actualmente están siendo capacitadas en administración de su agronegocio, desarrollando la cultura del ahorro y crédito en la caja rural, por el proyecto Paraíso Verde.
Esta caja rural agroforestal trabaja como principal medio de vida que la producción y comercialización de granos básicos en el valle de jamastran, en el oriente de Honduras. Este grupo de mujeres es un digno ejemplo de la vital labor de la mujer rural en el desarrollo comunitario.
El Proyecto paraíso Verde, es ejecutado por Swisscontact y FUNDER y cuenta con el apoyo de la Unión Europea UE y socio estratégico el Instituto de Conservación Forestal ICF y trabaja para lograr una descarbonización de la economía a través del mejoramiento de las prácticas agrícolas y buscando una mejora en las condiciones de vida de las familias locales implementando la estrategia de Educación e inclusión financiera climática.
Adaptación al cambio Climático
El proyecto “Paraíso Verde”; una iniciativa que busca promover una economía descarbonizada a través de la adaptación de la producción agrícola al cambio climático, en el marco del acuerdo de asociación voluntaria UE-Honduras.
Esta iniciativa propiciará transformaciones significativas en los sistemas de producción tales como la adaptación de prácticas agrícolas actuales a través de la agroecología y tecnologías climáticamente inteligentes, así como el incremento en el control de las actividades madereras ilegales. El proyecto también fomentará el acceso a mercados diferenciados con productos de alta calidad, libres de deforestación, y promoverá la implementación de marcos favorables para una economía libre de carbono.
Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea en Honduras, destacó el compromiso de la UE con el combate a la deforestación y con la conservación de la biodiversidad. También resaltó el apoyo tangible a Honduras para alcanzar sus metas ambientales, sociales y económicas a través del Proyecto Paraíso Verde.
Paraíso Verde trabajará en estrecha colaboración con organizaciones de productores y actores locales para transformar las cadenas de valor del café, cacao, ganadería y forestal en cadenas resilientes al cambio climático, alcanzando un total de 8000 productores mediante acciones implementadas por Swisscontact y FUNDER, así como por sus socios FEHCAFOR, Fundación MAS, IHCAFE, la MANORPA y Solidaridad.