Determinan daños al agro
En respuesta a la emergencia climática que activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), los técnicos agrícolas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizan un recorrido para determinar daños ocasionados por el frente frío y el sistema de baja presión, que deja inundaciones en diferentes departamentos del país.
La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, expresó que “se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para atender la emergencia por las lluvias a causa de los dos fenómenos” Suazo destacó que “como equipo de la SAG estamos participando y coordinando en la respuesta inmediata a nivel nacional a través del Sinager, mientras se constata el daño al sector agroalimentario”.
En este sentido, de acuerdo al recorrido in situ por los técnicos regionales en diferentes zonas del país, se reportan daños en infraestructura vial en el departamento de Atlántida, Colón, Santa Bárbara, Yoro y en Cortés por el desbordamiento del Río Ulúa. Según el pronóstico por especialistas del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Honduras sigue afectada por dos fenómenos climatológicos, que están generando lluvias especialmente en el norte del país.
Los remanentes de baja presión producen precipitaciones este sábado y condiciones similares se esperan para el domingo y lunes de la próxima semana. El personal técnico agrícola de la SAG, realiza un monitoreo constante en las zonas que se reportan inundaciones, para disponer de cifras oficiales en los próximos días, y cuantificar los daños en el sector agropecuario.