Zonas libres de Brucelosis
- Un cambio de estrategia, que consiste en trabajar con Zonas Libres: SAG-SENASA, cuyos resultados han sido positivos en otros países.
- El OIRSA, brindará apoyo técnico científico en formación del personal técnico de campo del SENASA. Durante muchos años la metodología utilizada por el programa de salud animal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA, de la secretaria de Agricultura y Ganadería SAG, en el combate de las enfermedades tuberculosis y brucelosis ha sido la declaración de fincas libres de estas dos enfermedades, sin embargo, no se ha logrado el objetivo primordial que es obtener un país libre como tal.
El Organismo Internacional Regional de la Sanidad Agropecuaria OIRSA y el SENASA han coincidido en la conveniencia de un cambio de estrategia, aplicando una metodología diferente, la cual ha dado frutos positivos en otros países, y que consiste en trabajar con ZONAS LIBRES: SAG-SENASA realizaron, en días anteriores, en San Esteban, Olancho, el lanzamiento del programa de zona libre en la región del Valle de Agalta, que forma parte del departamento de Olancho. Este modelo debería ser implemento de manera paulatina en otras áreas del territorio nacional.
Pilares estratégicos
El programa consistirá en 4 pilares importantes que ayudaran a la implementación de la metodología según la necesidad de la zona y que consistirá en lo siguiente: Instalación de un laboratorio en el municipio de San Esteban, Olancho, para el análisis de las muestras obtenidas de las fincas involucradas en el programa.
- Asignación de brigadas con personal técnico de campo y médico veterinario.
- Incorporación del programa SINART, instalando por lo menos dos puestos de Control de Movilización de ganado en la zona.
- Utilización de la vacuna para brucelosis bovina. El programa ya dio inicio con la realización de la caracterización de la zona por parte del personal de epidemiologia del SENASA.
Apoyo técnico
El OIRSA, brindará apoyo técnico científico en formación del personal técnico de campo del SENASA, facilitación de fondos económicos canalizados mediante los programas sanitarios, asistencia técnica de supervisión de seguimiento al programa durante se desarrolle el mismo. demás, se incorporarán en la plataforma Trazar-Agro, todos los resultados de reactores positivos al programa, para controlar los movimientos de estos animales para que no sean incorporados a fincas con animales sanos. Estos reactores positivos únicamente tienen un solo destino posible que será el matadero. En su aniversario número 70, OIRSA somos todos.