Productores de aceite de palma lideran iniciativa transformadora para combatir la inflación energética y cambio climático.
➢ Una propuesta que ahorra divisas reduce inflación y protege el medio ambiente. ➢ Siguiendo el ejemplo de Indonesia se propone un plan energético de mezclar Diésel con biodiésel. ➢ Según datos del Banco Central de Honduras, BCH, al cierre del año 2022 la factura por importación de combustibles y lubricantes ascendió a 2,969.6 millones de dólares equivalente a 73 mil 497 millones de lempiras.
Tegucigalpa. La Asociación Industrial de Palma Aceitera de Honduras AIPAH proponen al gobierno de la Presidenta Xiomara Castro una iniciativa audaz para quitar la presión inflacionaria que generan los combustibles en la economía nacional, con la determinación de impulsar un programa de transición de energía de diésel a biodiésel sobre todo en el sector transporte de carga y transporte público. Esta propuesta está diseñada para reducir la factura de importación de los combustibles y disminuir la dependencia de los carburantes fósiles y disminuir la inflación provocada por los altos precios del petróleo. La iniciativa destaca a la vez la importancia de optimizar las Reservas Internacionales y proteger el medio ambiente, al reducir las emisiones de bióxido de carbono CO2, uno de los principales gases culpables del cambio climático. “ Datos oficiales del Banco Central de Honduras BCH, señalan que en el 2022 la factura por importaciones de derivados de petróleo ascendió a 2,712 millones de dólares de este valor el gasto nacional de Diésel represento 37.10 por ciento del costo del importe por un monto de 1,005.7 millones de dólares” aseguró, la Directora Ejecutiva de la AIPAH Claudia Iveth Amaya Martell.
“Considerando que el transporte terrestre de carga que mueve la economía y de personas utiliza este combustible fósil, igual hay plantas que generan energía, su alto costo en los últimos años provoco un efecto inflacionario grande perdiendo la población capacidad adquisitiva”, indicó. Indonesia sustituyo el 35 por ciento de las importaciones de diésel “Imagínese que nosotros podamos remplazar el consumo de diésel haciendo una mezcla con biodiésel como está ocurriendo en Indonesia, donde el 35 por ciento de la matriz esta con biodiésel” apunto con optimismo Amaya.
Agregó que la medida adoptada por el Ministerio de Energía de Indonesia, estableció aumentar la mezcla obligatoria al 35 por ciento a partir de enero del 2023, como una disposición para reducir las importaciones de combustibles en medio de los altos precios mundiales y cambiar a una energía más limpia. La Directora de AIHPA, explicó que el mayor productor de aceite de palma del mundo implemento desde el 2020 el programa B30, que exige que el combustible diésel de origen fósil se mezcle con un 30 por ciento a base de aceite de palma y debido al éxito ahora estableció subir la mezcla al 35 por ciento. . Se estima que en el 2023 Indonesia consumirá 37,58 millones de metros cúbicos de combustibles diésel de los cuales el 35 por ciento será sustituido al final del periodo por biodiésel.
Propuesta de mezcla B10 “Si nosotros pudiéramos dar un primer paso de sustituir con una mezcla de un 10 por ciento de biodiésel e ir incrementando el porcentaje de la mezcla, el impacto en la economía y en el ambiente sería positivo” manifestó la Presidenta Ejecutiva de la AIPAH. Subrayó, que como política pública “generaría un impacto positivo en el área rural con la derrama económica, ahorraríamos divisas, sería un impacto enorme, tenemos la capacidad la ventaja del biodiésel rinde más supera en valor energético y aumenta la durabilidad de los motores”. La propuesta del sector productor de aceite de palma, se vislumbra viable tras analizarse los datos oficiales del Banco Central de Honduras, BCH, en el que se denota que al cierre del año 2022 la factura por importación de combustibles y lubricantes ascendió a 2,969.6 millones de dólares equivalente a 74 mil millones de lempiras impactando en las reservas internacionales.
El valor global de la factura del 2022 fue superior en 974.4 millones de dólares de forma interanual; atribuido -en su mayoría- al incremento de 51.9% en el valor de la importación de combustibles, básicamente por el alza de 48.6% en el precio promedio internacional.
Dada la disminución del suministro ruso, debido a las sanciones económicas por su invasión a Ucrania, así como por la mayor demanda tras la reactivación económica post pandemia. Asimismo, la fuente oficial establece que las compras de combustibles y lubricantes se ubicaron a julio de 2023 en $ 1,638.8 millones equivalente a un valor superior a los 40 mil millones 560 mil lempiras. El rubro del aceite de palma produce anualmente 700 mil toneladas de las cuales se exportan dos terceras partes equivalente a 500 millones de dólares, y la diferencia 200 mil toneladas se consumen a nivel nacional. El consumo del país se realiza a través de productos como aceites comestibles, manteca, jabones, productos alimenticios, bocadillos snack, panificación, la palma tiene una gama enorme de incidencia, al menos 30 a 40 productos están vinculados al aceite de palma.
“Es un producto noble incluyente socialmente tenemos más de 300 mil familias que dependen de la actividad de forma directa, genera más de 700 mil empleos directos e indirectos, es sostenible es un cultivo de largo plazo, 25 años como mínimo, un bosque tropical que libera mucho oxígeno, la palma es un producto referente asociado a la historia moderna del país”, expuso.