PROCAMBIO promueve fincas modelos
Gracias, Lempira. Con el fin de lograr la sostenibilidad de los procesos que han sido implementados por PROCAMBIO y las organizaciones locales de la Reserva de Biosfera Cacique Lempira Señor de las Montañas (RBCLSM), se realizó una gira con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA), Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), e Instituto de Conservación Forestal (ICF), así como por la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH) y la Organización de Desarrollo de Corquín (ODECO).
La gira incluyó encuentros con representantes de bancos de semillas, productores de fincas modelo, miembros de la Universidad Indígena y de los Pueblos (UIP), comunicadores de radios comunitarias y líderes de juntas de agua, además encuentros con técnicos de la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE) y de la Fundación Comunitaria Puca.
Este intercambio de conocimiento fue coordinado entre PROCAMBIO y la Asociación PILARH, con el fin de presentar los resultados del subsidio local ejecutado por la Asociación para el fortalecimiento y consolidación de la Red de Bancos de Semilla en la RBCLSM y municipios cercanos.
Red de Bancos de semillas comunitarios
En el Instituto Alberto Galeano Trejo, de Lepaera, estudiantes de la carrera del Bachillerato en Desarrollo Agropecuario explicaron cómo han creado el banco de semillas con las semillas que recolectan en sus comunidades y explicaron sobre la importancia de la conservación y producción de estas semillas para contribuir con la seguridad alimentaria.
En este centro educativo, las y los educandos desarrollan parcelas demostrativas con diversos granos para el cultivo de hortalizas y legumbres, en los cuales utilizan diversos métodos de cultivo obteniendo excelentes resultados en la producción.
El interés de la Asociación PILARH en involucrar a diversos centros educativos dentro de la Red de Bancos de Semillas, es generar conocimiento entre la juventud y multiplicar estos saberes en la reserva. La Red esta integrada por nueve bancos de semillas comunitarias, ubicados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Centro Regional de Occidente (CUROC), en las mancomunidades de Güisayote y la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE).
Uno en la Fundación Comunitaria Puca, tres en igual número de centros educativos ubicados en los municipios de Lepaera, Gracias y La Unión y con familias productoras de San Sebastián, Gracias y San Manuel de Colohete.
Para la Asociación PILARH, documentar como se crea un bancos de semillas, así como realizar estudios con las semillas y los frutos de cada planta permitirá articular acciones con la academia y otras instituciones dedicadas a la investigación, como el caso de DICTA, pero a la vez, permitirá replicar estas experiencias en las demás reservas de biosfera y otras zonas del país.
Cuando se formó la Asociación Cultural Indígena y de los Pueblos en el 2014, se planteó la necesidad del rescate del conocimiento ancestral y que se pudiera difundir mediante un medio de comunicación, de esa manera surgió la Universidad Indígena y de los Pueblos (UIP y la Radio Comunitaria Tenán.
A través de la UIP se busca revalorizar los conocimientos tradicionales y readecuarlos de acuerdo con los contextos socioeconómicos de los pueblos indígenas y no es un concepto de la academia como tal, sino más bien, se trata del rescate y la revalorización de los saberes ancestrales, de la defensa y el reconocimiento de sus derechos como pueblo indígena lenca presente en el territorio.
Desde que comenzó a implementarse PROCAMBIO en el territorio de la reserva, el acompañamiento para el fortalecimiento de las y los miembros de la UIP, se ha realizado a través de subsidios locales y con el levantamiento de una línea base sobre la situación actual del pueblo lenca. Por medio del primer subsidio, ejecutado por la Organización de Desarrollo de Corquín (ODECO) se creó la Red de Agroecólogos, así como ferias de rescate de semillas criollas.
Actualmente, la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH) ejecuta un subsidio local de PROCAMBIO para fomentar y promover las prácticas y hábitos mediante el fortalecimiento de las y los miembros de la UIP a través de nueve módulos de formación que incluyen temas como agroecología, producción de hongos comestibles y cría de abejas nativas.
Para la ONILH, conocer estás buenas prácticas de la UIP, le permitirá replicar estás experiencias en otras comunidades lencas del país, como la formación de agroecólogos, el rescate de semillas criollas y la promoción de ferias de semillas para garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas.
Finca Modelo
PROCAMBIO ha incentivado las fincas modelo como una unidad productiva que integra buenas prácticas agrícolas, en donde las familias producen diversos productos agropecuarios, forestales y energéticos mediante el manejo tecnologías de bajo costo y riesgo, promoviendo a la vez el desarrollo sostenible y aplicando medidas de adaptación al cambio climático.
Actualmente existen 73 fincas modelo en todo el territorio de la reserva, las cuales replican y comparten sus procesos con otras familias productoras, siendo una de ellas, la finca El Palomar de la familia López Santos, ubicada en la comunidad de Mataras en San Marcos de Caiquín, en donde se aplican medidas de adaptación al cambio climático para lograr la sostenibilidad en sus procesos productivos.
Valentín López, el patriarca de la familia, ha logrado una producción orgánica en cultivos de café, hortalizas y granos básicos, además es conocedor de la agricultura biodinámica que pone en práctica bajo un enfoque holístico en donde integra elementos de la naturaleza, animales y tierra.
La familia protege y conserva el bosque de una montaña próxima a la finca y que utilizan como parte de los procesos de capacitación y educación ambiental, para explicar a productores, estudiantes y técnicos de diferentes organizaciones, sobre la importancia de la conservación de los árboles como sistema agroforestal para la producción y el desarrollo sostenible.
Don Valentín también capacita sobre la fabricación de abonos e insumos orgánicos en su laboratorio en donde explica sobre microorganismos de montaña, caldos minerales y otros biopreparados, así como su producción de micelios para hongos comestibles.
Para PROCAMBIO, las tres radios comunitarias presentes en el territorio han sido aliados estratégicos para la difusión de procesos implementados en el marco del concepto MAB, para ello, se han llevado a cabo jornadas de fortalecimiento con las y los comunicadores de cada radio para que, a través de sus programas, informen y eduquen sobre la importancia de la reserva de biosfera para el desarrollo sostenible.
Las radios Tenán, La Voz de Puca y Taragual recibieron talleres sobre producción de podcast, cápsulas informativas y cuñas radiales en temas sobre el impacto del cambio climático en los recursos naturales, medidas de adaptación al cambio climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sistemas de compensación de servicios ecosistémicos y reservas de biosfera, entre otros.
Además, participaron en talleres sobre la conducción de la electricidad e instalación de antenas para rayos, ya que las tres emisoras comunitarias, habían sufrido pérdidas de su equipo por no contar con esta antena. PROCAMBIO también fortaleció el equipo de radio difusión de las tres radios, con los cuales han podido mejorar la señal de transmisión y así garantizar la difusión de los diferentes programas.
Para Francis Zerón, director regional de la SAG, las radios serán el canal para la difusión de información agroclimática que se genere desde la Mesa Agroclimática de Occidente MAGRO a fin de llegar a las y los productores de la zona.
La gira concluyó con un recorrido por el emprendimiento AcuaPlant, formado por tres jóvenes miembros de la Red de Jóvenes de la reserva y miembros también de la Asociación de Guías de la reserva.
Este emprendimiento consiste en la instalación de un sistema acuapónico como una medida de adaptación al cambio climática y es una tecnología agroecológica que permite cultivar plantas y criar peces a fin de garantizar la seguridad alimentaria en un diseño basado en la recirculación del agua.
Los jóvenes emprendedores buscan con este sistema, conservar los recursos naturales de la reserva, ya que una familia productora podrá cultivar hortalizas sin necesidad de cortar el bosque para sembrar en el suelo.
Este sistema agroecológico podría contribuir con la alimentación de las familias rurales del país y la generación de empleos entre la juventud, por lo que los jóvenes extendieron una invitación a la ministra de la SAG, Laura Suazo, a conocer su emprendiento para que pueda ser replicada en regiones del país afectadas por las condiciones climáticas y por la emigración.
El mecanismo de compensación de servicios ecosistémicos hídricos implementado en la microcuenca Güergüerense en Las Flores, es un modelo de participación comunitaria de restauración para garantizar el suministro de agua.
Para recuperar la cobertura forestal y por ende aumentar la producción de agua, las comunidades aledañas a la microcuenca tenían que vencer varios desafíos, entre ellos, recuperar el 70% del ecosistema de la microcuenca, es decir recuperar el bosque deforestado como consecuencia de la agricultura y ganadería extensiva.
Así como lograr el fortalecimiento de las ocho juntas de agua de la microcuenca y sensibilizar fuertemente a las comunidades sobre la problemática ambiental y la deforestación en la parte alta de la microcuenca.
Alcanzar este nivel de empoderamiento comunitario se logró mediante una adecuada comunicación y coordinación entre las bases comunitarias, la alcaldía de Las Flores, la Fundación Comunitaria Puca, el ICF con el acompañamiento de PROCAMBIO y otros actores de la cooperación internacional.