Recolectan envases de plaguicidas
Comayagua. -* Unos 67 mil kilogramos de envases vacíos de plaguicidas han sido recolectados para su disposición final a nivel nacional por el Programa Campo Limpio/Revap en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Para el cierre de este año se espera alcanzar una meta de recolección de 129 mil kilogramos de estos envases vacíos, según lo dio a conocer en una capacitación realizada en el Valle de Comayagua con más de 50 productores, representantes de las agroexportadores, casas agropecuarias y personal de SAG-Senasa, dijo Nery Gomez, Coordinador Nacional del Programa Campo Limpio/Revap.
Como resultado de este acercamiento también se acordó que del 28 al 31 de agosto los responsables del programa realizarán junto a la SAG – Senasa, distribuidores y agroexportadoras una jornada de recolección en Comayagua y La Paz , para lo cual harán una preinspección y notificación a los involucrados.
Conny Hernández, jefa Regional de SAG-Senasa en la zona, quien estuvo presente en la capacitación señaló que, este programa es muy importante porque contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias, el medio ambiente y la producción en el campo, “actualmente tenemos el apoyo de los Agroservicios que nos van a prestar bodegas temporales para el almacén de envases, porque aquí no se puede también los exportadores nos prestan sus camiones para hacer la recolección”.
El programa conformado por toda la agroindustria de agroquímicos, cuenta con el reconcomiendo y respaldo legal de la SAG- Senasa mediante el acuerdo # 004- 2020, donde se reconoce a Campo Limpio quien ejecuta las actividades de recolección, capacitación, construcción, centro de acopio y disposición de los envases, como un programa fitosanitario oficial.
*Procedimiento*
Los envases vacíos de plaguicidas pasan por un proceso de triple lavado, que es realizado en campo, luego perforados y secados para su almacenamiento y posterior destrucción, los mismos son recolectados con el fin de evitar que sean quemados, enterrados o utilizados para el comercio ilegal o incluso usados en muchos hogares de familias para la captación de agua para cocinar alimentos.