Finaciamiento a productores
- Lo anterior, a través del Programa Agroemprende impulsado por SENPRENDE y FUNDER, en el occidente de Honduras.
San José, Copán. Unos 43 pequeños productores dedicados a la producción de café y granos básicos, recibieron financiamiento, a través del Programa Agroemprende, impulsado el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), en esta región del occidente de Honduras.
El financiamiento otorgado a los 43 productores y productoras beneficiados, es de 1 millón 165 mil lempiras y forma parte de la estrategia de inclusión financiera que impulsa el Gobierno de la República, orientada a reactivar la producción de granos básicos con el trabajo de los productores del campo, manifestó Ricardo Casco, Sub-director Financiero de SENPRENDE.
Explicó de los 43 productores, 26 están dedicados a la producción y comercialización de café y 17 a la producción de granos básicos y 15 son mujeres y 28 son hombres, todos los productores fueron propuestos por la Corporación Municipal del Municipio de San José, Copán.
Inclusión financiera
Agregó que “vamos a refundar el tema del financiamiento en Honduras. SENPRENDE impulsa un modelo vinculante, asociativo que atiende a los sectores que por tradición han estado excluidos por el sector financiero tradicional. Con esta alianza llegaremos a los territorios más postergados, vamos a atenderlos con financiamiento y asistencia técnica”.
SENPRENDE, impulsa un modelo económico alternativo y solidario que prioriza las necesidades reales de los emprendedores, MIPYME y empresas del Sector Social de la Economía, resaltó Casco.
Agroemprende
SENPRENDE y FUNDER impulsan “Agroemprende”, se platea como un mecanismo financiero para orientar recursos en condiciones blandas para que los productores individuales, cooperativas y cajas de ahorro hagan uso del mismo para reactivar la economía local.
“Vamos a financiar aquellas necesidades que tienen los pequeños productores que están organizados, específicamente las “Cajas Rurales”, microempresas, empresas o asociaciones de pequeños productores y llevar recursos de manera oportuna para mejorar sus cadenas productivas”, indicó, Miguel Ángel Bonilla, director ejecutivo de FUNDER.
Agregó que “este convenio es muy importante porque viene a apoyar la estrategia de inclusión financiera que tiene el Gobierno de la República a través de SENPRENDE y beneficiar a los pequeños productores. Nos sentimos muy satisfechos por la confianza que nos dan con el proyecto “Agroemprende”.
A la entrega de financiamiento a productores de café y granos básicos en el municipio de San José, Copan, estuvieron presentes el alcalde Damian Portillo, productores de café y granos básicos, así los equipos técnicos del Programa Agroemprende, impulsado por SENPRENDE y FUNDER.
Convenio
FUNDER y SENPRENDE, suscribieron hace algunos meses atrás, un convenio que permite poner a disposición 243 millones de lempiras para financiar los pequeños y medianos productores de las diferentes cadenas: granos básicos, hortalizas, cacao, productos acuícolas y otros rubros agrícolas del país.