A la baja producción de arroz
La producción nacional de arroz este año alcanzaría los 350 mil quintales, significa apenas el 7 por ciento de la demanda interna que supera los 4.5 millones de sacos, alertaron directivos de esta actividad agroindustrial.
El productor de arroz, Nestor Mendoza, recordó que después de que se firmó el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA) y se estableció un convenio de arroz, Honduras llegó al pico de produccion de 1.5 de quintales.
“Siempre hemos sido deficitarios pero de ese volumen producido, el año pasado solo llegó a 836 mil quintales y si las condiciones del clima siguen como están, a lo mas que llegaríamos este año es a 350 mil quintales” señaló Mendoza.
Entre las causas de esa caída, la fuente agrícola atribuyó que existe descincentivo y desánimo por parte de productores, una por encarecimiento de insumos y fertilizantes, otra por la desgravación arancelaria que le permite a la agroindustria, personas, cualquier negocio y a grandes compañías, la facilidad de importar sin comprar arroz en Honduras.
Se suma este año, el impacto del fenómeno “El Niño” que se traduce en ausencia de lluvias. “Eso ha provocado descincentivo en los productores, muchos se han ido en calidad de mojados en caravanas hacia los Estados Unidos, otros emiten excusas de que no siembran porque el precio de compra venta es demasiado bajo y son castigados por los molinos” amplió.
Nestor Mendoza llamó a las autoridades de gobierno a impulsar la producción nacional considerando que el abastecimiento vía importación de un momento a otro puede enfrentar problemas a nivel de países proveedores.
“Este año podemos importar y suplir la demanda nacional, pero el problema es que los países que tiene arroz en este momento, lo mas seguro es que lo estén guardando y no lo van a sacarlo para mandarlo a estos paises, lo primero que van hacer es garantizar su alimentación” previó Mendoza.
En Honduras se han cultivado hasta 43 mil manzanas de arroz, básicamente en Colón, Atlántida, Cortés, Intibucá y Comayagua. Solo el departamento de Colón ha sobresalido en años anteriores por su fuerte producción de 800 mil quintales en unas 12 mil manzanas de tierra