Todo un éxito I Congreso Palmero
La Ceiba, Atlántida. Productores de palma africana se dieron cita en el Primer Congreso de Palma Aceitera en Honduras, con fin de aprender de la pre emergencia de malezas y su impacto en la productividad, además de conocer sobre la experiencia del manejo de la pudrición del cogollo en las plantas o conocida como la enfermedad de PC.
Patrocinado por Bayer Honduras, Agroimport y Duwest Honduras, el Primer Congreso, tuvo como finalidad la ampliación e intercambio de conocimientos en la industria de la producción de la palma aceitera, manejo de la tecnología, aprovechamiento y uso de los productos para lograr los beneficios esperados.
Una apertura al problema
Rita Perdomo, Gerente Comercial de Bayer Honduras, indicó que el evento es una apertura para conocer la problemática que enfrentan en la actualidad los productores de palma aceitera, en el manejo de la maleza, crecimiento de la planta y rentabilidad en el rubro de la producción de aceite en el país.
En el Primer Congreso de Palmeros están representadas las industrias más importantes del país, así como grandes productores líderes en el rubro, en donde hay más de 100,000 hectáreas de palma africana concentrada en este gran evento”, afirmó Perdomo.
Dijo que existe la necesidad de seguir investigando y desarrollar productos para este cultivo, “no somos únicos, necesitamos más apoyo de otras industrias, que se acerquen a nosotros y así brindarles un soporte técnico para este sector palmero, principalmente de las 190,000 hectáreas cultivadas, un 30% ha sido afectado por PC y el otro 30% en por un problema social que hay que tomar control del tema.
Un trinomio
Para Renán Aroldo Pineda, representante de Agroimport en La Ceiba, se ha formado un trinomio de instituciones, junto con Bayer de Honduras y Duwest Honduras, para abordar la problemática que enfrenta en la actualidad el rubro de la palma aceitera y buscar soluciones. En cuanto a la tecnología, afirmó que le ofrecen nuevos productos, orientación en la parte de control fitosanitario, donde estamos implementando nuevas tecnologías, llevando productos más innovadores, amigables con el medio ambiente para dar una solución más sustentable y al final, crear más rentabilidad en el agronegocio.
Búsqueda de alternativas
Héctor Santos, gerente general de Duwest Honduras, informó que el sector palma es un rubro muy importante que genera empleos y divisas en el país, por lo que se tomó la decisión de hacer el Primer Congreso Palmero para poder acercar a productores y a empresas extractoras de aceite de la zona norte, para poder ir viendo alternativas que está presentando Duwest y Bayer para el combate de plagas que afectan el cultivo de la palma.
Santos resaltó que el agro tiene muchos desafíos, por lo que la empresa está innovando y desarrollando alianzas estratégicas para hacerle frente a temas como el cambio climático y otros temas de interés el sector de palma africana.
Conferencia magistral
La Conferencia Magistral del Primer Congreso Aceitero Honduras 2023, estuvo a cargo de Iam Zelaya, un consultor de mucha experiencia en el tema del cultivo de la palma africana. Las exposiciones estuvieron orientadas en la Pre Emergencia de malezas y su impacto en la productividad y la Experiencia de manejo de la pudrición del Cogollo (PC).
Zelaya, se abordó un poco sobre el manejo de plagas, enfermedades en el cultivo de palma, es un cultivo que en Honduras está tomando mucha relevancia, es un cultivo que en los últimos años ha tenido un buen desempeño en cuanto a los mercados de ventas internacionales, existe un auge para sembrar un poco más el cultivo y el objetivo de la presentación es apoyar a los productores palmeros de Honduras.
Desatacó que el concepto de prevención es también utilizar productos de calidad e innovadores y de alta tecnología que tiene la empresa Bayer y de esa manera obtener mayor beneficio por ejemplo el control de maleza o control de enfermedades y lo que se busca al final es rendimiento porque el productor de palma lo que busca es rendimiento y al final es retorno económico.