Funder fortalece a cajas rurales
- Lo anterior en el marco del Programa Gestión Comunitario de Cuenca, Nuestra Cuenca Goascorán Fase II
La Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural Funder, fortaleció y capacitó a 113 Cajas Rurales en lo correspondiente al manejo, pago de préstamos y otros recursos externos recibidos, en el marco del Programa Gestión Comunitario de Cuenca, Nuestra Cuenca Goascorán Fase II, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, quien delegó en el consorcio GFA-SRK, la ejecución del programa.
También se legalizaron las 113 Cajas Rurales, estas estructuras tienen reconocimiento por parte del estado y el libre accionar en el territorio Nacional, mediante el documento de Personería Jurídica. Bajo la metodología institucional, se inició el proceso de formación de nuevas estructuras organizativas denominadas Cajas Rurales, contemplando la implementación de capacitación de cuatro módulos de formación, con el objetivo de crear una estructura sólida y sobre todo crear las capacidades necesarias para el manejo eficiente de los recursos propios; y posteriormente de los fondos del Programa
Funder, brindó acompañamiento a las Cajas Rurales y otras entidades asociativas, así como impulsar un sistema financiero alternativo rural, para la implementación de prácticas y tecnologías de Adaptación al Cambio Climático para el acceso financiero orientado a la Reducción de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático.
Transparencia
Se creó la capacidad de manejo de fondos internos y externos, a través de una administración clara y transparente, que genere confianza entre sus asociados, siendo un mecanismo financiero alternativo que funcione sobre la base de otorgar préstamos con los fondos que obtienen por aporte de los socios(as) bajo la forma de acciones, por el ahorro de sus miembros y clientes particulares y por recursos provenientes de préstamos otorgados por el Programa.
Capitalización
Capitalización Interna: En la actualidad estas organizaciones operan un capital propio de L. 30,323,268.00 (Treinta millones trescientos veintitrés mil doscientos sesenta y ocho Lempiras); equivalente a $ 1,237,684.00l (Un millón doscientos treinta y siete mil seiscientos ochenta y cuatro Lempiras) lo que permite complementar el financiamiento de distintas actividades de tipo agrícola y no agrícola.
Financiamiento productivo
Se han beneficiado un total de 1,136 personas; 580 hombres (52%) y 556 (48%) mujeres que representan al núcleo familiar, puesto que la familia se involucra directamente en todas las actividades productivas financiadas. Financiamiento de Actividades productivas. La mayor concentración de actividades financiadas se orientó a la producción de alimentos (granos básicos) y Café, esto se debe a la prioridad que tiene la población meta, de asegurar la alimentación de sus familias. Las Cajas Rurales han adaptado su reglamento de crédito donde establecen como requisito que las personas que tenga acceso a los créditos a través de la organización; puedan implementar un plan de finca, que le permita mejorar sus parcelas productivas y hogar, mediante buenas prácticas agrícolas y participación de la familia en los procesos productivos.
El manejo eficiente de 10.2 millones de Lempiras, otorgados en 7 ciclos de crédito y con un retorno de estos fondos en un 97.5% lo que representa una cultura de responsabilidad y de pago de parte de los usuarios. Los índices de morosidad se mantienen en un 2.02 % sobre la cartera vigente por cobrar (10.2 millones de Lempiras). Siendo un sector vulnerable y con alto índice de riesgo, este porcentaje es aceptable incluso por encima del sistema financiero formal.
Participación de la mujer
Participación de la Mujer A nivel de las 113 organizaciones existentes en el territorio de la cuenca, se tiene una participación total de 3,540 personas entre socios y particulares; de los cuales un 48% de los socios que tienen propiedad dentro de las cajas rurales son mujeres. Se apoyó 109 iniciativas empresariales de las cuales 15 son hombres y 87 mujeres, ubicadas en 11 municipios del área geográfica del Programa. La población entre 18 a 30 años es de 38 jóvenes que fueron apoyados con esta iniciativa de Fortalecimiento, para lo cual se seleccionaron las actividades siguientes: Venta de comidas, venta de golosinas, y elaboración de pan artesanal, prestación de servicios, entre otros.
Los desembolsos cumplieron con el requisito de financiar todas aquellas actividades que los solicitantes tienen planificado ejecutar en su Plan de Finca, los clientes que han hecho uso del Fondo Financiero, a través de las Cajas Rurales.
Existe una reglamentación interna dentro de cada organización que obedece a los intereses comunes de la Asamblea y que en el marco del Programa se logró incorporar normas de conciencia ambiental, participación de las personas de la comunidad, veeduría en procesos amigables con el ambiente y la participación de la Caja Rural en los consejos de cuenca y microcuenca en todo el territorio de la cuenca del Rio Goascorán.