Urge plan para Palma Africana
- La palma ha sido un cultivo por cultura, de muy bajo manejo preventivo y el manejo correctivo tiende a encarecer las operaciones, el manejo de programas y guías preventivas debe ir de la mano con buenas prácticas agrícolas. Expertos recomiendan desde los viveros y lotes recién sembrados, un manejo de raíz enfocado en nematodos hongos e insectos de suelo desarrollar una buena raíz nos daría garantía de plantación sana. Desarrollar también un plan fitosanitario validado con productos de alta calidad.
La Másica, Atlántida. Los productores de palma africana se han visto en la necesidad de adoptar un plan alternativo que les permita disminuir el impacto económico por las pérdidas de cultivos, poniendo en práctica la siembra de granos básicos como maíz y frijoles, entre otros, que les permitan sobrevivir mientras crecen las nuevas plantas.
“Estamos buscan en este momento cuando las fincas están seriamente dañadas, cultivos alternativos como los granos básicos, en los sectores donde se están rehabilitando, con maíz, frijoles, entre otros”, apuntó Leonardo Álvarez, productor de región de Honduras.
Otra acción urgente es la capacitación de parte de las autoridades de Agricultura, con técnicos especialistas en el manejo de la plaga en las plantas y así utilizar los fertilizantes, herbicidas, fungicidas, control de plagas y de la enfermedad de forma preventiva y adecuada, con los productos de calidad para erradicar enfermedades que dañan el cultivo.
Mitigación de daños
De acuerdo a los expertos, “la enfermedad del PC en las plantas de palma africana es controlable, si la misma es descubierta a edad temprana, ya una vez posesionada en la planta es muy difícil reversarla, pero estamos haciendo un esfuerzo para desarrollar un plan preventivo”, destacó, expresó Renán Pineda, gerente de Agroimport.
Los agricultores ponen todo su empeño para lograr en este año erradicar la enfermedad, pero eso dependerá del grado de prevención que se pueda desarrollar en la zona para evitar las inundaciones en las fincas. Una de las recomendaciones que plantean los productores es evitar las inundaciones en las zonas donde está sembrado palma africana, es la realización de obras de mitigación para prevenir que en la época lluviosa y cuando los ríos se desbordan que el agua no pase a las fincas.
Pérdidas de hasta un 80%
De acuerdo a José Chicas, técnico de la zona y asesor independiente en materia de palma africana, existen productores que actualmente registran pérdidas de plantas de “hasta un 80 por ciento”.
“Hay productores de San Francisco, La Másica, parte de San Juan Pueblo y en otros sectores al extremo del lado de La Ceiba, en el sector Jutiapa que anda en un 10 por ciento en pérdida, en San Alejo con un 15 por ciento por daños por PC y eso es lo más crítico que está pasando con los productores”, afirmó.
“Como empresa “Inversiones Finca, Hermanos Hernández Amador e ENASA e Inversiones HN”, con productos para el suelo de la planta, estamos estimulando el crecimiento de raíces nuevas, después de las tormentas Eta e Iota con precipitaciones de agua de hasta 300 milímetros diarios y con las lluvias del 2022, vino a aumentar la gravedad en los suelos, al irse perdiendo las bases de los suelos y por ende tenemos suelos más ácidos y eso provoca mayores daños a la planta con el PC”, relató Chicas.
De acuerdo al experto, quien lleva en la zona atlántica cerca de 15 años, ese hongo ya se encontraba en el suelo, pero con la acidez que provocaron las lluvias, incrementó el problema de una mayor pudrición que afectaron de tanta humedad a la planta.
Para los técnicos en la zona, es necesario trabajar en las plantas en la parte foliar, arriba de la planta y en la parte de abajo para estimular el crecimiento de raíces, esto con productos enraizadores, con productos con ph, aplicando enmiendas agrícola y triple kal, que contiene calcio, magnesio y azufre, con eso venimos a aportarle los nutrientes al suelo, los cuales venía perdiendo por las constantes lluvias.
Además del problema de la plaga o de la Enfermedad de PC, se suma el de las invasiones de tierras a las agro-exportadoras y fincas de pequeños productores, mismas que se encuentran en etapa de producción, pero al ser afectadas, se pierde la etapa de cosecha de la fruta de parte del propietario y genera pérdidas en el rubro.
Daños incalculables
Renán Pineda de la empresa Agroimport, indicó que el 50 por ciento de las fincas agroexportadoras se encuentran invadidas por grupos organizados en el sector de Atlántida y Colón y buscan fincas productoras que se encuentran en plena actividad, causando grandes daños a sus dueños y a la economía”.
La cadena de palma genera un volumen para fruta de 1.9millones de toneladas métricas ™, para aceite 390 mil TM y de aceite de palmiste 35 mil TM, con la generación de divisas por más de 250 millones de dólares. El sector tiene un alto potencial de innovaciones tecnológicas mediante nuevos productos derivados del aceite crudo y de los subproductos, además genera alrededor de 135 mil empleos directos”, destaca el informe de la secretaria de Agricultura y Ganadería SAG.