Swisscontact-ProJoven: formación para la inclusión juvenil
La Ceiba, Atlántida. Con la participación de jóvenes beneficiados, representantes de organizaciones juveniles, proyectos y programas de desarrollo, la Cámara de Comercio de Atlántida y de Alcaldías Municipales, el Programa ProJoven, presentó los resultados obtenidos en 9 años de gestión en la formación profesional, inserción laboral y emprendedurismo, que benefició a más de 21 mil jóvenes en la Región Atlántica y la Mosquitia, Región Central y Golfo de Fonseca.
La presentación de Resultados de ProJoven, fue denominada “Construyendo un Modelo de Formación, para la Inclusión Juvenil en Honduras”, en la que se destacaron los siguientes resultados: unos 537 instructores certificados, 8,979 jóvenes formados, de los cuales el 56 % son mujeres, 5,490 insertados laboralmente, 1,819 accediendo a fondo de empleo y 2,211 jóvenes emprendedores beneficiados.
Jimmy Benítez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, dijo que durante 4 años sostuvieron un convenio con el Programa ProJoven, a través del Centro de Educación Vocacional CEV, cuya experiencia muy enriquecedora y de altos resultados en la formación de jóvenes que lograron insertarse en el mercado laboral y emprender sus propios proyectos.
También el éxito de la alianza se tradujo en una excelente administración de los recursos otorgados por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y por la Cámara Comercio e Industrias de Atlántida, expresó Benítez.
Manuel Martínez, jefe de ProJoven, resaltó que el Programa deja una huella en los jóvenes que hoy tienen más oportunidades y más capacidades, pero también en la segunda fase se impulsó la gestión y trasferencia del conocimiento, a través de la publicación de documentos y manuales que ayudarán a las organizaciones que trabajan con temas juveniles, a fomentar las mejores prácticas desarrolladas por el Programa.
Jóvenes garífunas
Por su parte Dixon Morales, vicepresidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, expresó su agradecimiento a COSUDE y a Swisscontact por haber beneficiado a los jóvenes garífunas, que hoy cuentan con las herramientas para emprender sus propios negocios y además insertarse con éxito en el mundo laboral en la ciudad de La Ceiba y otros municipios del departamento de Atlántida.
En el evento Construyendo un Modelo de Formación, para la Inclusión Juvenil en Honduras”, también se entregaron reconocimientos a instituciones que contribuyeron al éxito del Programa y además los jóvenes beneficiados contaron sus testimonios de vida de los impactos del Programa en su formación profesional, inserción laboral y emprendedurismo.
ProJoven es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y ejecutado por Swisscontact Honduras.