Alvarenga: productora y ejemplo de perseverancia
El proyecto AGRO-INNOVA ha beneficiado a muchos pequeños agricultores y en esta ocasión a doña Juana Alvarenga con una parcela demostrativa, sembrando café y plátano y también pataste, yuca, árboles frutales como naranja, mandarina y limones los cuales solo ha cosechado para el consumo familiar.
Juana es una productora que se ha dedicado a la caficultura, es madre soltera de tres hijas que con su propio esfuerzo las ha sacado adelante y hoy en día son profesionales, además de cuidar a su madre de 97 años.
Alvarenga asegura que “el proyecto ha sido de mucho provecho en las capacitaciones he aprendido sobre: el manejo de tejidos, el uso de variedades mejoradas y secadora solar, los bioinsumos, como práctica que busca reducir los costos, aprovechando los recursos existentes, mejorando así la resiliencia y sostenibilidad de la finca”.
Por ejemplo, la secadora solar le permite ahorrar costos de transporte y mantener la calidad del café, durante el proceso de secadora, para posteriormente comercializarlos como cafés especiales.
Fundadora de CAFEPSA
Conoció sobre el proyecto AGRO-INNOVA por medio de la empresa CAFEPSA de la cual es fundadora, esta empresa con más de 125 socios nació de las Cajas Rurales y se ha dedicado al procesamiento del café desde el inicio hasta el final, por un tiempo comercializando café oro y molido.
Este proyecto ha marcado un antes y un después dentro de la finca de Alvarenga, “para mí ha sido una escuela de aprendizaje, AGRO-INNOVA, antes de que ingresara al proyecto la producción era muy poco, y ahora hemos tenido un acercamiento con los técnicos del Instituto Hondureño del Café IHCAFÉ y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, han estado pendientes de nosotros, ya que por medio de ellos nos hemos dado cuenta de que la fertilización es de provecho porque ahora los tipos de café que tenemos son más exigentes”.
“AGRO-INNOVA ha brindado capacitaciones, también árboles frutales y materiales con los cuales puedo trabajar en mi finca, hemos tenido capacitaciones, anteriormente no se ponían en práctica por el miedo de arruinar una parcela de la finca y ahora yo sola lo hago porque ya tengo el conocimiento suficiente”, añade Alvarenga.
Doña Juana se visualiza dentro de unos años como una gran productora en su zona porque está poniendo en práctica todo lo aprendido con AGRO-INNOVA, hasta el momento ha sembrado 1,200 plantas de café y 2000 que embolsará para una pronta siembra.
“La historia de Juana María Alvarenga, forma parte del libro “Luchadoras del Agro Hondureño “, historias cortas que inspiran a estar unidos por el agro, publicado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.
AGRO-INNOVA es un proyecto que es financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA.