Uso responsable de los productos agrícolas
- El Programa Cuidagro por medio de la estrategia ha capacitado a 5,633 agricultores de las zonas agrícolas del país, utilizando las herramientas digitales.
Hasta la fecha se han registrado en el mundo 637, 5 millones de casos de coronavirus SARS-CoV-2, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El coronavirus que surgió en la ciudad de China de Wuhan, se ha extendido en el todo el mundo.
En Honduras la Industria de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, estuvo de la mano con los agricultores en esta crisis sanitaria, proveyendo innovación, investigación y tecnologías en la producción agrícola, a través de la fabricación y comercialización de insumos importantes en el aumento de la producción y productividad agrícola, generando ingresos económicos para su sustento familiar.
Uno de los brazos técnicos de la Industria es la Asociación Hondureña de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (AHSAFE), que promueve e implementa programas de buenas prácticas agrícolas que cuiden el ambiente y la salud, además, gestionar la aplicación de legislación efectiva para tecnologías agropecuarias.
Protección de cultivos
Uno de los Programa que implementa en el país es CuidAgro que promueve el uso responsable de los productos para la protección de cultivos en alianza con autoridades, distribuidores, comerciantes, transportistas, bodegueros y agricultores, es el objetivo de este programa que comenzó hace 18 años en América Latina y responde al compromiso de la Industria de la Ciencia de los Cultivos con la protección de la salud de los agricultores al manipular los plaguicidas a lo largo de la cadena productiva agrícola.
CuidAgro Digital
Para lograr una buena producción y productividad en el campo nacional, la Industria de la Sanidad Agropecuaria, fomenta las buenas prácticas agrícolas entre los agricultores y agricultoras, a través del Programa Cuidagro, que impulsa AHSAFE.
Según Mario Valladares, director ejecutivo de AHSAFE, durante la pandemia, “tuvimos que reinvertarnos para continuar capacitando al agricultor y para ello utilizamos las tecnología y medios de difusión digital para seguir dando al productor las herramientas para el uso seguro de agroquímicos, manejo integrado de plas, equipo de protección”, entre otros temas.
Fue así que se lanzó la estrategia de CuidaAgro Digital, que ha permitido llegar a los diferentes grupos metas que el Programa asiste, a través de diferentes herramientas, con el objetivo de poder promover el uso responsable de los insumos agrícolas y las buenas prácticas agrícolas.
Herramientas virtuales
La cobertura lograda con Cuidagro ha sido posible gracias a la diversificación de herramientas virtuales y otros medios de difusión como: mensajes de textos vía celular, redes sociales, webinar a través de la plataforma de zoom, WhatsApp, campañas radiales en las zonas productivas, boletines electrónicos y capacitaciones presenciales para promover el uso correcto agroquímicos.
Cuidagro digital se ha vuelto una herramienta importante para diversificar para promover el uso responsable de los agroquímicos y poder llegar a los agricultores, aplicadores, vendedores, estudiantes, bodegueros y transportistas ubicados en las principales zonas productoras de Honduras.
Hasta noviembre 2022, el Programa ha capacitado a 5,633 agricultores y agricultoras de las zonas agrícolas del país, en jornadas presenciales y digitales de manera exitosa en base a una estrategia dirigida por la Asociación.
También en el marco de la estrategia de Cuidagro Digital se impulsan 6 grupos de WhatsApp en el que participan un total de 715 miembros, que pertenece a los socios claves con los cuales existen alianzas y en los cuales se comparten contenidos técnicos e informativos.
Cuidagro digital ha hecho uso de diferentes herramientas de difusión con el objetivo de llegar a más agricultores ubicados en las principales zonas productoras de Honduras, pero también se ha ido nuevamente incorporando eventos presenciales, siguiendo las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID 19.