Policy Hackathon: Plantea ideas y soluciones
- La iniciativa es impulsa por el Programa ProJoven, el Consejo Nacional de Educación y la Comisión Nacional Para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO).
- El 22 de noviembre se realizó el Policy Hackathon, en la ciudad de Choluteca, el 23 en la ciudad de Tegucigalpa y el 25 de noviembre en la ciudad de La Ceiba.
Tegucigalpa. El Policy Hackathon es una novedosa metodología que explora, a través con el dialogo con los actores públicos y privados, acciones a favor de la formación técnica, la inserción laboral y emprendedurismo, expresó Iris Laínez, Oficial del Programa ProJoven.
“Queremos reunir a los distintos actores para facilitar el diálogo abierto y pensar en soluciones para la mejora de la formación técnica profesional en Honduras”, señaló Laínez.
Añadió que el Policy Hackathon, nace del entorno informático. Es una experiencia colectiva que persigue desarrollar aplicaciones o software de forma colaborativa en un lapso corto; encuentros que buscan hackear el sistema encontrando y explotando debilidades con la finalidad de proponer soluciones creativas a dichos problemas.
Por su parte Oscar Pozuelos consultor de ProJoven/Swisscontact asegura que “personalmente espero que se puedan proponer ideas y soluciones a estos desafíos que se enfrentan desde lo local ya que estamos trabajando en distintas regiones y que este Policy Hackathon sea uno de muchos porque lo importante de ellos es generar diálogos con los distintos actores”, afirmó.
Inteligencia colectiva
Un Policy Hackathon también busca hackear el sistema y se vale de la dinámica para conseguirlo. Para ello, se invitan a distintas partes interesadas en el que, aprovechando la inteligencia colectiva, pone a trabajar a ciudadanos, sector público y privado y el tercer sector (ONG’s y academia) para que dialoguen y diseñen soluciones a problemas que atañen al conjunto de la ciudadanía, resaltó Laínez.
Participantes
¿Quién puede participar? Es una convocatoria abierta en la que se busca atraer a personas con mentalidad hacker. ¡Cualquiera puede participar! Unas de las máximas de estos eventos es la multidisciplinariedad y la colaboración. La iniciativa busca perfiles de todo tipo (estudiantes, profesores, políticos, directores de programa, ciudadanos, etc).
Mesas de trabajo
Para aprovechar el tiempo al máximo se han definido seis desafíos como ser el fortalecimiento institucional para el fomento del empleo, autoempleo, la inserción laboral y el emprendimiento, así el uso de tecnología (EdTech) y nuevas metodologías, Incorporación al mercado de trabajo, Mecanismos para el fomento del empleo, autoempleo, la inserción laboral y el emprendimiento, Habilidades para el futuro y formación para todos (inclusión y multiculturalidad, ODS’s y Agenda 2030).
¿Cuáles son los resultados?
Los distintos equipos serán los encargados de crear soluciones que den vida a las políticas públicas que podrán presentar durante las jornadas Policy Hackathon, a realizarse en Choluteca, Tegucigalpa y La Ceiba. Las mejores soluciones obtendrán un reconocimiento durante el evento nacional. Todos los equipos deberán de producir un memorando de política en el cual se establecen una serie de criterios que faciliten la implementación de la solución; un documento corto que da vida a las ideas y que puede dar vida a la política pública.
El Programa ProJoven, es financiado por COSUDE y ejecutado Swisscontact en Honduras.