Joven incursiona con los lácteos
- Gracias a la formación técnica de ProJoven y DEIT Sur mejoró su calidad y variedad, aumentando 30% sus ingresos.
El Banquito, Choluteca. Un viaje a la remota región de El Patuca en Honduras definiría el destino del joven Mario Moncada, quien después de dos años aprendiendo el oficio de procesamiento de lácteos, regresó en 2015 a su natal comunidad de El Banquito, San Marcos de Colón, a manejar un puesto de compra/venta de lácteos en el mercado municipal de Choluteca. En 2018, ante los altos precios provocados por la sequía, empezó a incursionar en el procesamiento, con dificultades: “Desconocía las cantidades adecuadas de cuajo y sal, las prensas de madera no eran higiénicas y provocaban una merma de 10% y mi rendimiento era de 90 libras de producto por 500 litros de leche”, manifestó él. Participar en un curso de tres meses con apoyo de ProJoven y DEIT Sur mejoró su calidad y variedad, aumentando 30% sus ingresos.
Kits de emprendedurismo
Mario junto a una veintena de personas, participó en un curso de tres meses sobre procesamiento de productos lácteos, el cual fue integral según su instructor: “Se les dio a conocer qué es la leche, cómo sacarla limpia desde el corral, procesos para elaborar diferentes productos, uso de insumos, manejo adecuado de equipos, higiene, bioseguridad y las buenas prácticas de manufactura”, expresó el Ing. Omar Escalante. Este proceso fue apoyado por el Programa ProJoven, el cual es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) e implementado por Swisscontact. También hubo apoyo del Programa DEIT Sur.
Las palabras de Mario fueron pocas para describir el alto impacto en su negocio: “Con el curso diversifiqué los productos, de 500 litros de leche ahora obtengo 135 libras de productos [50% más de rendimiento], esto me trajo aproximadamente un 30% más de ingresos; con esto ahora estoy construyendo una planta con mejores condiciones de higiene. Además, los clientes notaron que el producto ahora dura dos a tres días más que antes porque aprendí sobre higiene. Las pérdidas de producto también se redujeron”.
“Con apoyo de ProJoven, COSUDE y Swisscontact, recibí un kit de emprendimiento, que consiste en un agitador de mantequilla y una prensa para queso fresco, ambos de acero inoxidable. Ahora los quesos son bien estéticos porque son más cuadrados y muy lisos”, con estas palabras cierra Mario su historia. Sin duda, la provisión de conocimientos técnicos por parte de especialistas, no solamente mejoran la calidad de la enseñanza, son también una garantía de éxito para los emprendedores.