ProJoven: nuevas oportunidades para jóvenes
Tegucigalpa. En 9 años de ejecución el Programa ProJoven ha beneficiado a más de 20 mil jóvenes que han recibido formación profesional e inserción laboral en alianza con INFOP, Coneanfo y numerosas organizaciones privadas, proyectos y gobiernos locales.
Una de estas organizaciones claves en este proceso ha sido la Comisión Nacional Para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (Coneanfo), a través de las escuelas talleres.
“ProJoven, abrió un abanico de nuevas opciones y oportunidades para los jóvenes hondureños que estaban excluidos de la educación formal, logrando su participación exitosa en el mercado laboral nacional y permitiendo a nuestra institución atender más jóvenes, ampliar la oferta educativa, así como facilitando todo los necesario para desarrollar procesos educativos de calidad, desde la actualización de diseños curriculares, espacios físicos, equipos y materiales para desarrollar la formación profesional
que hoy los jóvenes necesitan para lograr un bienestar económico para ellos y sus familias”, resaltó Waleska Hurst Alvarenga, asistente técnico del Programa Nacional de Escuelas Talleres, de Coneanfo.
Agregó que “ProJoven va perdurar para siempre porque logró el empoderamiento institucional de nuestra organización, nos deja metodologías, buenas prácticas y otras herramientas que seguirán vigentes para continuar haciendo cambios de vida en los jóvenes, a través de procesos educativos que les permita incorporarse con éxito en el mercado laboral nacional”.
También señaló que el Programa deja huellas positivas en los jóvenes beneficiados, en las instituciones, en los técnicos y empleadores que fueron apoyados, que seguirán mejorando las condiciones de vida en jóvenes que han estado excluidos de la educación formal y ahora tienen una oportunidad de capacitarse con una formación de calidad, generar sus propios recursos económicos y para sus familias.
Acerca de Coneanfo
La Comisión Nacional Para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal Coneanfo, nace en 1998 mediante decreto legislativo No. 313-98 y decreto ejecutivo No. 0572-SE-99 como un organismo descentralizado del gobierno de la República de Honduras.
Coneanfo, prioriza la atención a la población hondureña que no tiene acceso al subsistema educativo formal del país, orientando sus acciones hacia el desarrollo integral de la niñez y la juventud hondureña.