Mesoamérica Sin Hambre en Honduras
Tegucigalpa. En el marco de la gira que realizan en Honduras, una comitiva de Mesoamérica sin Hambre de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería presentaron los resultados alcanzados a través de la Unidad de Agricultura Familiar, en beneficio del sector agroalimentario del país.
La reunión fue presidida por el Sub secretario de Ganadería, José Ángel Acosta, la Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la AMEXID, Gloria Sandoval, también participó Alfredo Mayén, Oficial de Programa de Mesoamérica Sin Hambre y la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Honduras (FAO), Fátima Espinal.
En la misma se abordó el desarrollo rural y el apoyo que brinda Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, al diseño de marcos normativos más eficaces para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.
Cooperación
El Sub secretario de Ganadería, José Ángel Acosta, dijo que “hemos recibido la visita de la representante oficial de FAO y de Mesoamérica sin Hambre, la representante parlamentaria y de la cooperación mexicana, quienes han conocido todo el trabajo que la Secretaría de Agricultura y Ganadería ha hecho y está haciendo en el tema de agricultura familiar”.
“Honduras actualmente vive una ruta de la refundación en el sistema agroalimentario y esta articulación con los organismos cooperantes nos permite a nosotros también fortalecer lo que estamos trabajando”. Actualmente la señora ministra Laura Suazo, y su equipo trabaja en la creación y la conformación de la Política Agroalimentaria, en dónde la visión es fortalecer los más de 50 rubros, si apoyamos esos 50 rubros de producción estamos fortaleciendo el tema de seguridad alimentaria.
Esfuerzos
En Honduras, el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” concentra sus esfuerzos en mejorar los sistemas productivos, las oportunidades de obtener ingresos y la vinculación de los productores familiares a los mercados, como medios eficaces para combatir el hambre y la pobreza rural.