Nuevo representante IICA en Honduras
- El IICA cumple este año 50 años de apoyar la agenda de cooperación técnica agrícola en el país y 80 años en el hemisferio, expresó el nuevo representante de Instituto en Honduras.
“Levantarse a las 3 o 4 de la mañana a ordeñar una vaca para que la leche, llegue a una industria o empresa que la procesa o ver a los pequeños horticultores negociando en la madrugada sus precios para que la papa llegue a los mercados, es un honor y una motivación para los que trabajamos en el sector agropecuario, pero también una responsabilidad que conlleva un gran compromiso”, afirmó Santiago Vélez León, nuevo representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Honduras.
Y es que este profesional de la agronomía, tiene su ADN en el campo, pues heredo de sus padres el trabajo y amor por el campo especialmente a la producción hortícola y apícola en la campiña ecuatoriana. “Asumir el cargo de representante del IICA, significa el volverme a encontrar con Centroamérica y con uno de los países con mayor potencial en el sector agropecuario de la región, Honduras es agro, respira agro, vive agro y creo que para los procesos de reactivación económica que los países tiene como reto el Agro es el fundamento. Todos esos procesos desde el campo fortalecen el concepto de una ciudadanía global, donde agricultores, técnicos, comerciantes, consumidores, académicos y tomadores de decisión debemos trabajar juntos. El agro es fundamental en vista que es la columna vertebral del país.
Resaltó que tiene la percepción de que la agricultura en Honduras tiene dos grandes proyecciones: una proyección sostenible, una agricultura familiar que garantiza la seguridad alimentaria nacional y una segunda la producción orientada a mercados internacionales con cultivos de alto valor y demanda comercial.
Apoyo técnico agrícola
También explicó que el IICA apoya en dar respuesta a las prioridades definidas por las autoridades nacionales, conjugando y tejiendo puentes entre el sector público, privado, la academia, los otros organismos de cooperación, articulando generando espacios de sinergia, espacios de dialogo, de reflexión, apoyando la generación y ejecución de proyectos, la gestión del conocimiento, pero siempre alineados al fin superior que son las políticas definidas por un Estado.
Política Agroalimentaria
Para el representante del IICA “una política es un marco orientador estratégico que ayuda a focalizar recursos de manera diferenciada en función de las necesidades de los diversos actores, una política es una hoja de ruta que ayuda también a captar recursos de otros cooperantes de otros financiadores, pero una política sobre todo es una forma de interpretar la visión y el deseo de vida que tienen los pobladores”.
Vélez, añadió que el Instituto y otros cooperantes internacionales están apoyando a la SAG en la formulación de la Política para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural y “al mismo tiempo valoró el esfuerzo del Gobierno en desarrollar una política pública a partir del diálogo abierto y constructivo, que no solo está enfocada a solucionar problemas estructurales, sino que puede poner las bases para que en conjunto se desarrollen acciones para que vayan en beneficio del agro, porque la capacidad de decisión sobre su futuro está en los productores, está en la gente”, concluyó.
Acerca del IICA
El IICA, es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.
Brindan cooperación mediante el trabajo cercano y permanente con 34 Estados Miembros, cuyas necesidades atienden oportunamente. El activo más valioso es la estrecha relación que mantienen con los beneficiarios del trabajo. Cuentan con vasta experiencia en temas como tecnología e innovación para la agricultura, sanidad agropecuaria, calidad e inocuidad de los alimentos, comercio agropecuario internacional, agricultura familiar, desarrollo rural, gestión de los recursos naturales y bioeconomía.