INA y Funder impulsan 64 proyectos
El ministro del Instituto Nacional Agrario (INA) José Francisco Fúnez Rodríguez y Miguel Ángel Bonilla Reyes director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural FUNDER, firmaron un Convenio de Cooperación Técnica para brindar Servicios de Capacitación y Asistencia técnica Productiva, Organizativa, Administrativa, Empresarial y Financiera a las Organizaciones seleccionadas para diferentes emprendimientos.
Este acuerdo tiene la finalidad de contribuir a mejorar el nivel de vida de la población atendida, mediante la ejecución de actividades de capacitación, asistencia técnica, ejecución de inversiones socio productivas, con enfoque de equidad de género y manejo sostenible de los recursos naturales; a fin de impulsar el desarrollo socio productivo, organizativo y empresarial sostenible de las estructuras organizativas a atender.
Este convenio inicia “con 64 proyectos que han sido seleccionados por las bases, las confederaciones, el INA y Funder, al mismo tiempo capacitar a los técnicos del INA comenzado este año, se ha priorizado la participación de las mujeres ya que muchas de ellas no tienen tierras, pero se van a preparar en diversificar las actividades productivas con la intervención de mujeres y jóvenes” asegura Ángel Bonilla director ejecutivo de Funder.
FUNDER, junto con el equipo técnico del INA, se compromete a ejecutar actividades complementarias al POA del INA en atención a comisiones de supervisión, evaluación, consultorías, ferias agrícolas, asistir a capacitaciones, entre otras, siempre y cuando éstas contribuyan al logro de las metas y objetivos del presente acuerdo.
Francisco Funes ministro del INA, afirma que el beneficio de este convenio “tiene dos connotaciones la primera es que contribuimos a desarrollar los emprendimientos de la mujer campesina y de las bases del sector reformado que han estado olvidados, la segunda vamos a capacitar a las personas tanto del INA, las organizaciones y las bases campesinas en 16 departamentos” añadió.
Se promoverá capacitación y asistencia técnica a las Confederaciones, Federaciones, Empresas Asociativas Campesinas, Asociaciones de Mujeres y comunidades indígenas, así como a su personal técnico y otras denominaciones atendidas por el INA, considerando aspectos organizativos, administrativos, de producción y de comercialización, orientados a la sostenibilidad de los procesos.
Además, desarrollarán y transferirán tecnología básica apropiada amigable con el medio ambiente, fomentando unidades familiares de producción, que mejoren la disponibilidad de la cantidad y calidad de alimentos y las relaciones de equidad e igualdad de oportunidades para la familia.
María Paulina Bejarano, secretaria de COCOCH afirma que “esperamos que con estos acompañamientos podamos librar un poco la economía y hacer más agricultura e inversión”.
Acerca de:
Funder, es una institución hondureña privada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, apolítica, sin fines de lucro, que presta sus servicios sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, ideología política, religión o cualquier otra causa.
INA, es una entidad Semi-Autónoma del Estado, cuyo fin es realizar el proceso de reforma agraria en cumplimiento de la política agrícola nacional impulsada por el Gobierno, con el propósito de lograr la transformación de la estructura agraria del país e incorporar a la población rural al desarrollo integral de la Nación.