Palma africana y banano repuntan
Pese a las cifras nada halagadoras del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde se predice un crecimiento de la economía mundial de un 4.4% en 2022, menor al registro del 2021 de 5.9%, en Honduras se busca mantener la inversión extranjera igual o mayor al del año pasado en 700 millones de dólares.
Este es uno de los objetivos para el presente año de parte de las autoridades de los sectores público y privado, así como el Consejo Nacional de Inversiones (CNI).
En las actividades económicas que contribuyeron de manera positiva a la variación interanual del PIB, según el Banco Central de Honduras (BCH), se destaca la Intermediación Financiera, la Industria Manufacturera y el Comercio.
Algunas de ellas como hoteles y restaurantes, transporte, construcción y agricultura, han mostrado mejoría, pero aún no recuperan los niveles previos a la pandemia.
Sin embargo, esta última actividad registró variaciones positivas en los cultivos de banano, café, palma africana, y la cría de aves. Para este año 2022, por los conflictos bélicos, el arrastre de la pandemia del COVID-19 y el incremento en los precios de los combustibles, la inversión externa se verá afectada y posiblemente no se logre sobrepasar lo logrado el año anterior, pero tendrá su repunte en el cuarto trimestre del año con inversiones ya pactadas y próximas a entrar en vigor, tal y como lo señala Jacqueline Foglia Sandoval, secretaria ejecutiva del CNI.
“Pese al declive de la inversión externa durante la pandemia, la inversión nacional se mantuvo, con una mayor cantidad de jóvenes entrando al mercado laboral y estableciendo nuevos negocios de emprendimiento”- “Estamos experimentando un efecto rebote en este tema en comparación al 2020, tendencia que creemos que se va a mantener hasta el 2023, aproximadamente”, manifestó.