Impulsan una agricultura sostenible
El rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) Wilmer Misael Reyes Sandoval y el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de la Industria de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (AHSAFE) Mario Valladares, firman Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.
En tal sentido propiciar los medios necesarios presten asistencia y en forma conjunta lleven a cabo una serie de actividades y proyectos de importancia para el mejoramiento de capacidades educacionales y desarrollo agrícola y pecuario del país, haciendo para ello uso sostenible de los recursos que cada una de las partes tienen a su disposición. Recociendo el interés común de unir esfuerzos de cooperación mutua para la formación integral en las áreas vinculadas a Agricultura, Ambiente y Desarrollo con base a las necesidades de fortalecimiento de capacidades técnicas en la implementación y masificación de buenas prácticas agrícolas, de protección y manejo sostenible de recursos ambientales en las zonas de influencia del de la UNAG.
Wilmer Reyes afirma que “estamos integrando las capacidades de dos instituciones que tienen responsabilidades muy importantes en la parte del sector agroalimentario, estamos convencidos que al sumar estos esfuerzos generaremos un impacto aun mayor en todo lo que tiene que ver con potenciar el sector agroalimentario”, añadió.
A su vez Mario Valladares menciona que “nosotros apoyamos a cualquier universidad u institución que quiera este tipo de soporte, con capacitaciones para que haya un efecto multiplicador, estoy muy claro que este proyecto será un éxito y dependerá de lo que quiera explotar la universidad, ahsafe es abierta en ayudar cualquier tipo de proyecto”.
Dentro de los objetivos está el identificar fuentes de financiamiento para desarrollar planes de investigación y fortalecimiento institucional, elaborar y ejecutar proyectos conjuntos de generación y transferencia de tecnología agropecuaria en áreas / rubros, comunidades de interés y en general para la conservación de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático, ejecutar proyectos de profesionalización, asociatividad, infraestructura y equipamiento en áreas de interés de ambas instituciones, entre otros.
Los objetivos antes descritos podrán ser alcanzados mediante el intercambio de información técnica, el desarrollo conjunto de investigaciones, intercambio de buenas prácticas agrícolas materiales y equipos con fines investigativos.
La UNAG, es una comunidad académica integrada por estudiantes, docentes, graduados, personal administrativo y de apoyo que asume la educación superior como derecho fundamental y servicio público esencial, con fines primordiales la gestión del conocimiento para contribuir a desarrollar el sector agrícola nacional.
Mientras que AHSAFE es una organización gremial sin fines de lucro que representa a la industria de Sanidad Agropecuaria y fertilizantes en el país, promoviendo el manejo seguro de productos fitosanitarios a través de los programas de Buenas Prácticas Agrícolas como ser: CuidAgro® y CampoLimpioSM.