Una “Mesoamérica Sin Hambre”
El impacto de la pandemia ha hecho retroceder los avances en la lucha contra el hambre. Cuatro de cada diez latinoamericanos padecen inseguridad alimentaria moderada o severa. Y, paralelamente, en la región, uno de cada cuatro adultos sufre de obesidad, mientras que el sobrepeso infantil ha aumentado.
Adicionalmente, es probable que las actuales tensiones geopolíticas y económicas a nivel mundial generen en un futuro próximo un aumento significativo en el precio de los alimentos, afectando especialmente a los más vulnerables. En este sentido, el apoyo en materia de políticas públicas para combatir el hambre y la malnutrición, de la mano de la cooperación internacional, es más que nunca pertinente y fundamental en la región.
En el marco del diálogo político de alto nivel que impulsa el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, se celebró un encuentro virtual en coordinación con la Presidencia Conjunta del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), ostentada por México y Nicaragua; así como con la Dirección Ejecutiva del PM. Dicha reunión tuvo por objetivo compartir las experiencias y los resultados alcanzados en el marco de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en Nicaragua.
El encuentro fue presidido, por parte de México, por la Comisionada Presidencial Adjunta y Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Gloria Sandoval Salas; por parte de Nicaragua, por el Comisionado Michael René Campb
“Desde la FAO agradecemos la oportunidad de fungir como plataforma de encuentro de los saberes de México y Nicaragua, países con riqueza institucional, cuadros técnicos fuertes, capacidad y estrategias de desarrollo sólidas, que tienen tanto que aportar a la cooperación internacional.”, afirmó Sanches Peraci.
Participaron a su vez representantes de instituciones públicas y oficinas nacionales, Embajadas de México en otros países de la región, Cuerpo Diplomático acreditado en Nicaragua y miembros del Grupo Técnico Institucional (GTI) del PM.
Bajo el título “Del campo a la política pública: la experiencia de ‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO’ en Nicaragua”, Iván León, Representante de la FAO a nivel nacional, y Alfredo Mayén, Oficial de Programa de la FAO para Mesoamérica, abordaron los principales avances y logros del Programa en el país.
En Nicaragua, “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” centra sus esfuerzos en contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional a través de la mejora de disponibilidad y acceso a semillas criollas y acriolladas de buena calidad. Esto implica fomentar formas de organización comunitaria y fortalecer las capacidades de los productores familiares en términos de autogestión productiva y adopción de nuevas tecnologías.
A nivel institucional, “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” apoya la generación de marcos normativos y el fortalecimiento de procesos de investigación e innovación tecnológica para garantizar la seguridad semillera de los agricultores familiares.
“Resulta fundamental lograr la sostenibilidad de las acciones de ‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO’ en Nicaragua y la región. Entre los avances y resultados del Programa en este país, destaco el trabajo realizado con parlamentarios de la Asamblea Nacional y el fortalecimiento de capacidades institucionales y técnicas para incrementar la calidad de semillas criollas y acriolladas.”, dijo Gloria Sandoval.
De los resultados del Programa, destaca también el apoyo al logro en un decremento significativo en la tasa de mortalidad de personas dedicadas a la pesca de langosta en la costa nicaragüense y el incremento de exportaciones de langosta por la adopción de buenas prácticas y experiencias compartidas.
Estas acciones derivan en herramientas validadas, las cuales se sistematizan y resultan, a su vez, en metodologías que facilitan el desarrollo de políticas e instrumentos más eficaces y sostenibles, tanto a nivel local y nacional como regional.
Invitados especiales como Edward Centeno, Ministro Agropecuario; Ricardo Somarriba; Director Ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA); Miguel Obando, Co-director del Instit
“Con apoyo de INTA y ‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO’ tomé la decisión de mudarme a lo orgánico. Ahora vendo un excedente más voluminoso de mi producción y almaceno más producto, lo que me ha permitido ayudar a mi familia. Además, he podido compartir conocimiento con la cooperativa, vecinos y amigos productores para que también aprendan y mejoren. “, contó la Sra. Hernández.
El programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”
“Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” es una iniciativa conjunta del Gobierno de México, a través de la AMEXCID, y la FAO, que trabaja de manera coordinada con instituciones de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana para poner a su servicio soluciones innovadoras de desarrollo.
El Programa apoya los esfuerzos nacionales para el diseño, validación y acompañamiento de instrumentos de política pública y marcos normativos que contribuyan a alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural en estos nueve países, con énfasis en los territorios más vulnerables. Así mismo, dinamiza la colaboración, articulación y generación de sinergias entre instituciones y entes locales, nacionales y regionales, fomentando su vinculación a comunidades rurales e indígenas, la sociedad civil y los organismos internacionales, lo que deriva en una institucionalidad sólida y una fuerte apropiación por parte de sus actores y participantes.
Algunos de resultados y actividades que “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” apoya en Nicaragua:
—