Guayaba Taiwanesa
La Misión Técnica Agrícola de China-Taiwán, en 1999 introdujo al país la variedad Taiwanesa, ya para el 2004 se ha observado que se ha adaptado muy bien con buenos rendimientos y calidad de fruta. Cuando la planta se maneja apropiadamente es posible regular su altura, la cual se recomienda que no sea mayor de 2.5 metros, crece un árbol vigoroso y altamente productivo. La fruta que se obtiene es de alta calidad, en el caso particular de esta variedad el epicarpio es tan grueso que la cavidad que contiene las semillas es muy reducida; Esta cavidad forma una circunferencia en el centro de la fruta que permite separar la parte comestible de las semillas. La forma del fruto es redonda, de color verde brillante al momento de la cosecha y al alcanzar su madurez se torna un color verde claro.
Su nombre científico es: Psidium guajava Es una variedad formada en Asia, en donde es muy popular su consumo y cultivo. Los frutos son redondos, un poco achatados en los polos, color verde claro y un peso promedio de 1.5 lb., presenta un mesocarpio grueso de aproximadamente 2.5 cm. y un color crema, sabor dulce y textura crujiente antes de su completa madurez, que es el momento ideal de corte. La planta es de poco vigor, se estima que su producción, a partir del cuarto o quinto año, puede ser de 62 TM/ha. al año. Características de los frutos: • De forma redonda, un poco achatados en el pedúnculo y en el ápice • Su piel es lisa y de color verde pálido. • Presenta una consistencia jugosa y crocante. • Sabor dulce • Su peso varía de 1-1.5 libras • Sus medidas son de 10 x 8 cm.
La obtención del material vegetativo de jardines clónales, debe garantizar la sanidad y autenticidad del material que se desea reproducir, para posteriormente transplantarlo al campo definitivo. Cuando se utiliza un patrón muy grueso mayor de 1.0 cm. el porcentaje de pega es menor. Se recomienda la propagación por injerto, con el fin de obtener plantas con las mismas características de las plantas originales. El método de injerto más usado es el de enchape lateral.
Época de Producción.
La guayaba Taiwanesa puede producirse durante todo el año, con buen manejo de producción puede programarse la época de cosecha, con la salvedad que siempre debe proporcionársele una adecuada fertilización y riego. Riego La disponibilidad de agua es indispensable para el buen desarrollo de la plantación, la frecuencia está determinada por diversos factores entre los que se pueden mencionar: tipo de suelo, condiciones ambientales y grado de desarrollo de plantación con relación al tipo de suelo, mientras más contenido de arena tenga, la frecuencia de riego será mayor, por tener menor capacidad de retención que en un suelo arcilloso.
Si las condiciones ambientales son de ausencia de lluvias, deberá aplicarse riego de tal manera que nunca le haga falta agua al suelo, por el contrario, si las lluvias se hacen presentes esta frecuencia se reducirá. A medida que la plantación se va haciendo más frondosa, requiera más agua que una plantación joven. Lo recomendable es la instalación de riego por goteo la cual resulta más eficiente y llena los requerimientos de la planta. Fertilización Es un componente importante en el manejo de la plantación. Primeramente, se recomienda basarse en un análisis de suelos, donde se indicará el estado nutricional del mismo, el cual se compara con los requerimientos del cultivo para dar una recomendación adecuada de fertilización.
Requerimientos Climáticos. Clima. La Guayaba es una planta tropical; se recomienda para alturas por debajo a 800 m.s.n.m. Requiere temperaturas comprendidas entre los 15 y 34°C, con una precipitación anual que está comprendida entre 1000 y 3800 milímetros bien distribuidos en los meses del año, Humedad relativa de 70-90%,
La planta debe someterse a la radiación solar en forma directa a plena luz solar. Suelos Puede desarrollarse en diversos tipos de suelo, con un pH comprendido entre 4.5 y 8.2; pero se comporta mejor cuando el pH oscila entre 6 y 7. Con suelos profundos y ricos en materia orgánica se obtiene buena calidad de fruta.
Cosecha y Postcosecha. Por injerto la planta puede iniciar la producción a los 6 meses después del trasplante si no se poda, al realizar esta práctica la cosecha se inicia a partir de los 10 meses, que es cuando la planta ya se ha formado y la cantidad de frutas dependerá de la cantidad de ramas formadas a través de las podas.
De ahí la importancia de esta labor. En términos generales, una planta en el primer año puede producir 100 frutos, se va incrementando en forma gradual hasta el quinto año, cuando alcanza los 500 frutos y así se mantiene constante durante el resto de su vida, a excepción de cuando se realiza la poda de renovación, que la producción vuelve a tener el mismo ciclo que al inicio.
La fruta se debe cortar cuando esta sazonada para que tenga mejor sabor y consistencia, esto se nota cuando cambia el color externo de verde oscuro a verde claro y alcanza unos 10.5 grados Brix. La guayaba es un fruto que rápidamente se madura al dejarlo a temperatura ambiente. Para alargar su vida después de la cosecha se guarda en refrigeración, y si se empaca al vacío se logra conservarla durante más tiempo. SAG-DICTA-PROMOSTA.