Recomiendan sembrar el refugio
Tegucigalpa. CROPLIFE LATIN AMÉRICA, AHSAFE, PROGRANO y el Programa REFUGIO, desarrollaron una intensa campaña para hacer conciencia entre los agricultores de maíz Bt, el uso del refugio para proteger la tecnología que genera excelentes resultados económicos entre los productores.
Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Grano, PROGRANO, recomendó a los agricultores, que si va sembrar maíz Bt, que no olvide sembrar el refugio. Explicó que el es una porción del terreno con el mismo cultivo que sirve de hospedero para insectos susceptibles o no resistentes.
Señaló que se deben sembrar en el REFUGIO, semillas híbridas de maíz sin protección contra insectos o semillas con tolerancia a herbicidas. Es importante sembrar al mismo tiempo las semillas Bt y las semillas del refugio, dijo Medina.
Agregó que el tamaño del REFUGIO, debe ser al menos un 10% del área total sembrada (90% Bt y 10% no Bt). ¿Dónde debo sembrar mi REFUGIO? El refugio debe estar la par de su cultivo Bt, a una distancia no mayor de 500 metros.
También se debe monitorear, revisar o chequear el refugio para verificar si está siendo atacado por cogollero y diseñar un plan de control. Recuerde: NUNCA utilice un insecticida a base de Bt. Detalló Qué la RESISTENCIA de insectos a los cultivos Bt, es una respuesta biológica natural de las plagas que pueden sobrevivir a las proteínas Bt y heredar a su descendencia esa característica de RESISTENCIA.
Además la RESISTENCIA de insectos para un cultivo, es la consecuencia de la resistencia es que se pierde la eficacia de control de la plaga y por lo tanto los beneficios de la tecnología Bt disminuyen. Finalizó diciendo que con la siembra de un cultivo refugio de maíz no Bt (convencional o sólo tolerante a herbicida), permite conservar los beneficios que ofrece el maíz Bt en la producción y por consiguiente mejores beneficios económicos para el agricultor.