Exportan marañón a Alemania
Productores de la zona sur de Honduras, parte de la Región 13 del Golfo de Fonseca (R13GF), arrancaron el 2022 con la exportación de 16,700 libras de nuez de marañón con destino hacia Alemania, en el continente europeo. Se trata de 69 familias productoras de marañón en la aldea de Villanueva, Azacualpa, municipio de El Triunfo, en Choluteca, que conforman la Cooperativa Regional de Producción Agroindustrial Marañones del Sur Limitada (Crepaimasul).
“Esta exportación es gracias a la reactivación total de nuestros procesos y genera altas expectativas en toda la industria del marañón en la región”, destacó Maylin Aguilera, administrador de esa cooperativa. La actividad opera también con otras iniciativas productivas como la Empresa Transformación y Servicios Agroindustriales de Marañones Orgánicos (Etrasamot) en unos nueve municipios de los sureños departamentos de Choluteca y Valle.
En esta empresa hay más de 1,200 familias productoras de marañón que cultivan unas 2,100 manzanas, dan empleo directo a 5,000 personas y ayudan en la generación de ingresos a más de 60,000 personas.
DIVERSIFICACIÓN
En La Sureñita ya se preparan para el procesamiento y producción de mantequilla de marañón en 2022, un nuevo producto con el cual no solamente estarán diversificando en el mercado de la Región 13 del Golfo de Fonseca, sino que también estarán innovando y fortaleciendo la empresa para que pueda competir bajo las condiciones reinantes en el mercado europeo.
Para expertos como el economista David Carías, en la región sur se deben establecer diversas agroindustrias, centros logísticos de transformación y transportación de los productos que se cultivan como el marañón, mango, lácteos y vegetales, camarones, melones y productos marinos.
“Se debe trabajar en parques industriales que operen bajo esquemas de cadenas de valor, centros logísticos territoriales con parques territoriales innovadores y una agencia promotora de inversiones que trabaje las cadenas productivas en asocio con los actores locales y con la participación y representatividad de la gente más vulnerable”, señaló Carías.