IICA, aliado del agro Hondureño
- En el año 2021, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Honduras apoyó activamente a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en la reactivación de la agricultura nacional, afectada por los huracanes ETA y IOTA.
- En conjunto, el Bono Cafetalero, Bono de Reactivación, Bono Solidario, y Fuerza Agropecuaria, permitieron atender aproximadamente 250,000 productores en 17 departamentos y en los rubros más importantes para la seguridad alimentaria y la economía del país.
El IICA es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.
En el año 2021, la representación del IICA en Honduras, continúo apoyando la agenda agrícola nacional, impulsada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para la modernización y competitividad de la agricultura, la sanidad agropecuaria, la gestión del conocimiento, la innovación tecnología para mitigar los efectos del cambio climático en las comunidades rurales, la seguridad alimentaria, así como impulsando acciones para enfrentar los desafíos ocasionados por el COVID 19 y la reactivación del sector agroalimentario, luego de los daños causados por los huracanes ETA y IOTA, en las principales zonas productivas del país.
En el 2021, el IICA continuó con la gestión técnica y administración transparente de los fondos del Programa Alimentos para el Progreso (PAP), ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería y financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), logrando ejecutar 13 proyectos, los cuales permitieron mejorar la productividad agrícola, el acceso a la información y habilidades de mercado, el desarrollo de capacidades de las entidades de gobierno, el fortalecimiento del comercio local, regional e internacional de productos agrícolas nacionales.
El Programa, logró el fortalecimiento de infraestructura productiva en siete cadenas priorizadas como: frijol, aguacate, apicultura, hortalizas, papa, cacao, acuicultura, que ayudaron a diversas asociaciones de productores ubicados en todo el país a mejorar la productividad y calidad de sus productos.
Bono Cafetalero
En el caso del Bono Cafetalero para la fertilización en apoyo a pequeños y medianos productores: Año fiscal 2021, impulsado por la SAG y administrado por el IICA, logró beneficiar a 84,840 productores con 492,921 qq de fertilizantes de la fórmula 24-3-18. De este total, alrededor del 70% fueron pequeños cafetaleros, que producen menos de 50 qq de café por año, y alrededor de un 30% de productores medianos, que producen entre 51 a 150 qq de café por año. Con la distribución del fertilizante se logró beneficiar al 87% del total de los caficultores del país y se apoyó indirectamente un estimado de 500,000 personas de las zonas rurales del país.
Bono de Reactivación Agrícola
También, el Instituto apoyó la ejecución del Bono de Solidaridad Productiva BSP, para la Reactivación de las unidades de producción agropecuaria post ETA e IOTA para el año 2021, implementado por la Secretaria de Agricultura y Ganadería promovió acciones para reactivar la producción agrícola y ganadera en 17 departamentos, posterior al paso de las tormentas tropicales, mediante asistencia técnica y la entrega de semilla de maíz, semilla de frijol, fertilizantes (12-24-12), vacunas para ganado bovino (Leptospira y Clostridiales) y dispositivos para la trazabilidad del ganado.
Bono de Solidaridad Productiva
Por medio de esta iniciativa la Secretaria de Agricultura y Ganadería apoyó al sector agrícola responsable por la seguridad alimentaria del país, pequeños productores de granos básicos y de otros cultivos para autoconsumo o para venta al mercado local o nacional, a través de asistencia técnica y la entrega de fertilizante (12-24-12 y urea), semilla de frijol (Amadeus), semilla de sorgo (Sureño), semilla de arroz, aves de doble propósito (Hyline/Brown), plantas de aguacate (Hass y Choqette), plantas de marañón, plantas de coco (Alto del Pacifico) y esquejes de fresa y pitahaya (Sabana 01).
Fuerza Agropecuaria
Dado los efectos del cambio climático que confrontan los pequeños productores, a través de esta iniciativa se promovieron tecnologías de producción en 15 departamentos, así como asistencia técnica para enfrentar la crisis alimentaria ocasionada por la sequía. Las tecnologías promovidas consistieron en fertilizantes (12-24-12), semilla de maíz de la variedad Victoria, aves raza Redbro, kits de riego para 1 mz, picadoras de pasto y pacas de heno.