Avanza II Fase nuestra cuenca Goascorán
- Más de 100 cajas rurales han sido creadas en el marco del Programa, en alianza con FUNDER, generando impactos económicos positivos en las familias atendidas.
Opatoro, La Paz. Alrededor de 17 meses quedan para la finalización de la segunda fase, del Programa “nuestra cuenca Goascorán”, programada para el abril de 2023. Luego de 8 años de ejecución sus resultados han contribuido al mejoramiento de vida de las familias rurales, así como impactos positivos de adaptación al cambio climático, informó, José Miguel Ruiz, Jefe de equipo y Coordinador de este Programa.
“Al día de hoy ha habido buenos logros, se cuenta con 23 Organismos de Cuenca, ellos aglutinan las fuerzas vivas que hay en las microcuencas como los Patronatos, las Juntas de Agua, las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), las Iglesias y todas esas organizaciones están dentro de un organismo de cuenca que trabaja con un enfoque único, “la gobernanza hídrica”, aseveró.
Agregó que existen 3,800 Planes de Fincas (PF) a la fecha ya elaboradas y en ellos se implementan medidas y prácticas de adaptación y mitigación al Cambio Climático. “Eso está allí y no hay que obviarlo, sobre todo porque trae bastantes consecuencias para el sector primario y es a través de esos planes de fincas que se promueven ese tipo de medidas de adaptación”, recalcó Ruiz.
Según el coordinador general del programa, “en la primera fase se crearon 77 cajas de ahorro y ahora habrán 39 nuevas que se sumarán a proporcionar recursos financieros a las familias productoras para implementar los PF que contribuirán a la protección y conservación de la cuenca.
Según Ruiz, dentro del Programa “también se les brinda apoyo a instituciones de Gobierno, en la constitución de la Autoridad del Agua, en la creación del Reglamento de la Ley General del Agua, en el Reglamento Especial de Organismos de Cuenca (OC) y ahora se está apostando en la creación de un Fondo Hídrico Nacional, entre otros temas que se están implementando desde el Programa” aseguró.
Hasta ahora hay 21 proyectos que se han implementado para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, “allí hay actividades de Adaptación y Mitigación, declaratoria para conservar las fuentes de agua, a través del Fondo Municipal se están implementando obras que van enfocadas en sistemas de abastecimiento de agua potable, letrinas, alcantarillado, plantas de tratamiento de agua residual, viveros, entre otros”, destacó.
Sobre el financiamiento, mencionó que se realiza a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), con aproximadamente 8.2 millones de Francos Suizos (CHF), pero hay cofinanciación al momento de implementar acciones, sobre todo por las contrapartidas locales de las alcaldías y de los mismos beneficiarios, donde cada un contribuye con lo que puede.
“Estoy bastante alegre al ver los esfuerzos que se están impulsando en el programa, trabajamos, a través de contrapartes con organizaciones a las cuales se les adjudica un acuerdo de delegación para llevar a cabo un proyecto específico y ver que hay resultados. La gente está interesada y los esfuerzos están dando frutos, pues para mí, como director del programa me da mucha satisfacción”, recalcó.
Cajas rurales
La delegación Suiza tuvo la oportunidad de reunirse con una Caja Rural de Ahorro y Crédito, de El Tejal en Opatoro, La Paz, en donde conocieron sobre los logros obtenidos como organizaciones de desarrollo, las cuales brindan préstamos con bajos intereses y además pertenecen a las organizaciones que protegen la cuenca del Río Goascorán.
María Gloria Martínez, una beneficiaria del Programa “nuestra cuenca Goascorán”, tuvo la oportunidad de mostrar a la delegación suiza la diversificación de productos con que cuenta en su finca, entre varias cabezas de ganado, cría de cerdos, árboles frutales, una laguna para la cría de peces, matas de plátanos, un cafetal y hasta una picadora de pasto para su ganado.
Martínez es una mujer que junto a su familia se siente muy alegre con la diversificación de su finca, la cual con ideas y trabajo ha logrado alcanzar buenos resultados que le permiten vivir mejor, afrontar las dificultades del Cambio Climático, sostener y educar a su familia con la cosecha de frutas y ahora con tecnología para alimentar el ganado.
“Me siento muy agradecida porque llegaron estos proyectos acá, porque uno si no hay un principio no puede iniciar y sin fondos uno no tiene a dónde empezar y donde terminar, pero como hay un fondo destinado para préstamos a bajo interés, uno tiene la facilidad de entrar a ese fondo, para poder cumplir lo que se piensa sembrar y comprar también”, afirmó.
Ella, al igual que otras mujeres han logrado posesionar en la zona de El Tejar, ya que participa como coordinadora de una de las cajas rurales que inició con financiamiento del Programa de Gestión Comunitaria, nuestra cuenca Goascorán – Fase II, la capacitación de técnicos la FUNDER e IDE y ahora son una organización independiente que manejan sus fondos y ayuda a que otros puedan incursionar en la cría de gallinas, engorde de cerdos, criar ganado, sembrar granos básicos, entre otros, los cuales ponen en los mercados y les permiten obtener ingresos.