Impulsan acciones de adaptación al cambio climático
En el marco de las acciones que impulsa el Proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados para el Corredor Seco Centroamericano (AGRO-INNOVA), se realizó el Foro “La Agroforestería como Estrategia de Adaptación al Cambio Climático” en el espacio de televisión “Mejor Hablemos” de Televisión Nacional de Honduras (TNH).
El coordinador técnico del IICA en Honduras, Marco Tulio Fortín mencionó que, el Proyecto AGRO-INNOVA, es una iniciativa impulsada por la Unión Europea UE y el IICA que busca contribuir a mejorar la resiliencia climática y la seguridad alimentaria de los hogares altamente vulnerables de pequeños productores en Honduras, por medio de implementación de buenas prácticas agropecuarias que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático en la producción de cultivos básicos y ganadería de pequeña escala, a través de la innovación, investigación, transparencia y extensión en Sistemas Agroforestales Multiestrato -SAFM.
Por su parte, Gabriela Jiménez, coordinadora del Programa de Agroforestería del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), manifestó que la agroforestería es por excelencia la mejor estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático, en vista que la siembra de árboles contribuye a bajar las temperaturas en las fincas y mayor cantidad de lluvias.
Agregó que con el Proyecto AGRO-INNOVA, se impulsa la siembra de árboles maderables como: caoba, laurel, caoba, que también le permite al productor obtener recursos económicos adicionales.
“Gracias a las investigaciones realizadas en conjunto con el IICA, se ha identificado cambios de, hasta los 16 grados de temperatura en las zonas atendidas por el Proyecto AGRO-INNOVA”, apuntó Jiménez.
También Néstor Ferrufino, asistente técnico de unidad de área del Proyecto AGRO-INNOVA, dijo que están implementando sistemas silvopastoriles con división y rotación de potreros con cercas vivas multiestrato, incorporando la siembra de pastos tolerantes a la sequía en el municipio de Alauca, departamento de El Paraíso, en donde las precipitaciones son bastantes irregulares, cabe recalcar que también se están promoviendo sistemas agroforestales en la producción de café y granos básicos en el territorio de intervención del proyecto.
En la ejecución del proyecto el Instituto contará con el apoyo técnico del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), un aliado estratégico importante en la transferencia de tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático expresó Jeremy Ponce, técnico nacional de AGRO-INNOVA de este centro de investigación.
El Proyecto AGRO-INNOVA, busca mejorar la resiliencia climática y la seguridad alimentaria de al menos 3,000 pequeños productores de granos básicos en Centroamérica. Éste, durará cuatro años, transfiriendo tecnología innovadora a través de sistemas agroforestales multiestratos, para fortalecer la resiliencia a la variabilidad climática y mejorar la seguridad alimentaria en Honduras.
La aplicación de estos sistemas combina la siembra de árboles o forrajes con la producción de alimentos. Así, se espera que pequeños productores de frijol y maíz tengan resultados positivos mediante innovaciones que garanticen el incremento de sus rendimientos, la protección de las fuentes de agua, el mejoramiento del suelo, el impulso de la biodiversidad y la generación de ingresos adicionales.