Un éxito caja rural “Esperanza del Futuro”
La interacción social que desarrollan las mujeres de la caja de ahorro y crédito “Esperanza del Futuro”, es una práctica social, que permite el desarrollo del saber colectivo, fortalece las capacidades individuales desde las vivencias organizativas que se experimentan en el tejido social del cual las cajas rurales forman parte. Planificar de forma organizada y calendarizada, los espacios para compartir, dialogar y disfrutar de actividades colectivas y de dispersión, han sido de mucha importancia para articular y cohesionar a esta Caja Rural. Cada mes se desarrolla una actividad social, donde las mujeres comparten meriendas o almuerzos, salen de paseo y comparten experiencias que las ayudan a crecer como grupo.
La organización de este grupo de mujeres surge en el año 2013, como iniciativa de un proyecto de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación). El proceso organizativo lo iniciaron unos 10 hombres, sin embargo, fueron las mujeres las que prestaron más interés en la iniciativa y quienes asistían a las reuniones del grupo en representación de los hombres. Es así, que después de participar en un intercambio de experiencia sobre Caja Rural en el municipio de Aramecina, comunidad El Peñasco, donde pudieron conocer sobre cómo se organiza y gestiona estas organizaciones, es que surge la idea de conformarse en la Caja Rural “Esperanza del Futuro”.
Con el apoyo del Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas – nuestra cuenca Goascorán en alianza con FUNDER, es que, en el año 2017, unas 24 mujeres dan inicio al proceso organizativo, de las cuales solo 18 lograron quedarse hasta constituirse cono CRAC. Uno de los pasos fue iniciar el trámite para la constitución legal y pasar por un proceso de formación. En enero del 2018 se obtiene la personería jurídica, actualmente son 21 personas que la conforman de las cuales 20 son mujeres y un hombre (joven) que recientemente se integró. Esta CRAC, está localizada en el municipio de Mercedes de Oriente en la comunidad Las Golondrinas y la señora Eda Soneyda Rodríguez es la actual presidenta.
Siendo una organización que brinda apoyo a los procesos comunitarios, el acceso a crédito es para sus socias. Su capital propio es de L 205,406.00, el cual se ha construido de; aportes, ahorros y acciones de las socias. Para el otorgamiento de créditos, se analiza la capacidad de pago de la persona y se solicita una garantía privadas.
Los socios se reúnen una vez al mes para hacer revisión y control sobre el otorgamiento y recuperación de los créditos, pagos de acciones, revisión de los ahorros y pagos de intereses. Cada fin de año se presenta el balance general y se hace la distribución de utilidades, el cual es capitalizado en acciones para hacer crecer el fondo de capital propio. También en fin de año es el momento propicio para compartir una actividad colectiva como es “El convivio navideño”
Accesos al fondo financiero del PGCC-ncG-Fase II
Desde que inicio la organización “Susana Turcios”, ha sido la presidenta de la caja hasta el 2020. Sus compañeras, recosen su liderazgo y sentido de responsabilidad en la gestión y funcionamiento.
“En esta Caja hemos accedido a dos créditos del fondo financiero del PGCC-ncG manejado por FUNDER. El primero fue de L 100,000.00 lempiras y el último fue de L130,000 lempiras.
Los créditos que hemos obtenido se invierten para desarrollar acciones en las fincas tales como: Siembra de pasto, granos básicos y para compra de insumos. También, por la buena organización y manejo de los fondos de nuestra Caja, el PGCC-ncG en la primera fase, nos otorgó un fondo semilla de L 48,000 lempiras, lo cual fue de mucho apoyo para aumentar nuestro capital propio.
También esta Caja ha recibido capacitación y asistencia técnica de parte de FUNDER con lo cual se han fortalecido las capacidades en temas como:
- Administración de Cajas Rurales
- Manejo de Ahorros
- Administración de Créditos
- Elaboración de Estados Financieros.
La socia de la Caja Rural Doris Suyapa Moreno expresó: “Yo he sido beneficiada con los préstamos que otorga la caja rural, los cuales he utilizado para actividades productivas como: Siembra de pasto mejorado, retención de suelos, cuido de las quebradas y otras tecnologías que hemos aprendido con las capacitaciones recibidas por parte de los técnicos del Programa. Yo me siento muy agradecida ya que mis animalitos tienen mejor alimentación y ya no sufren en el verano. Con los préstamos hemos resuelto muchos problemas económicos, hemos desarrollado proyectos que han mejorado nuestra calidad de vida y el de nuestras familias”.
La gobernanza de la Caja Rural
La caja rural esta inscrita legalmente bajo el tomo 124-2017, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras y amparada así mismo por la Ley del Sector Social de la Economía. Así mismo, esta organización cuenta con un reglamento interno el cual ha sido elaborado por las mismas socias, donde establecen todas las reglas a seguir para el buen funcionamiento de la misma.
Administración contable
La Asamblea general de la Caja Rural ha nombrado una Junta directiva, un Comité de Crédito y Cobro y una Junta de vigilancia para llevar de manera eficaz y transparente la administración de las finanzas de la caja.
La administración se lleva a través de libros contables tales como: Libro Auxiliar de acciones, Libro Auxiliar de Ahorros y Libro Auxiliar de Préstamos y Libro de Caja o Libro de entradas y salidas para registrar todos los movimientos economicos que suceden en su día a día.
Las socias a su vez, llevan un control personal de su dinero, mediante una libreta de ahorro y crédito personalizada.
Los informes económicos son dados a conocer todos los meses en las reuniones de asamblea por los distintos órganos de dirección y sus Estados Financieros son elaborados cada 6 meses.
Lecciones aprendidas:
- La responsabilidad es un gran principio en esta Caja. Estar al frente como presidenta, me trajo mucha experiencia, pues no todo el tiempo las cosas salen bien, hemos vivido momento de crisis entre algunas socias. Lo importante es que al final esas diferencias las logramos superar, lo cual en un grupo de solo mujeres no es fácil de manejar (Susana Turcios Yanes).
- El hecho de ser un grupo que desde sus inicios se formó por el interés de las mujeres, se convierte en un reto para cada una de las socias, antes yo no sabía lo que era ahorrar o tener acción y eso lo he aprendido por estar organizada en la Caja, hoy nuestra organización es un referente en el municipio (Iris Jamilet Turcios).
- La convivencia entre mujeres donde tenemos cosas comunes, nos permite como mujer interactuar y salir del trabajo rutinario del hogar y olvidar un poco de las tareas (Keyli Xiomara Mejía).
- Haber participado en el proceso de formación como administradora de Cajas Rurales que desarrollo el PGCC-ncG y Pro Joven, fue una excelente experiencia, aprendí cómo manejar los préstamos, de cómo poder administrar una Caja o un negocio, esos conocimientos los he puesto en práctica con mi negocio, sobre todo en la calidad de servicio que brindo al cliente e implementar estrategias para atraer nuevos clientes (Francis Rosibel Euceda).
Facilitación técnica de la experiencia: Esta iniciativa es gracias a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a través del Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas-nuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG)-Fase II, en alianza con la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER).
Próximos pasos: Los recursos financieros son claves para el desarrollo de las familias. Poder contar con organizaciones locales como las CRAC´s, en los territorios donde las micro financieras y la banca privada no tiene cobertura, representa una oportunidad para las pequeñas familias productoras de la cuenca río Goascorán.
Las CRAC apoyadas por el PGCC-ncG-Fase II, garantizan de alguna manera que haya disponibilidad, acceso y uso de recursos con inclusión financiera.
Por su parte la caja “Esperanza del Futuro”, es una estructura sólida, con mucha experiencia en la administración comunitaria de los recursos financieros, con aspiraciones a aumentar su número de socias y ser una de las mejores Cajas de la zona. Cada año se están proponiendo aumentar la meta de ahorros y de acciones, de esta forma poder manejar un capital propio más sólido, que permita que más mujeres puedan acceder a fondos de crédito en el municipio de Mercedes de Oriente.