Mujeres aumentan exportación de productos
Más de cien empresas lideradas por mujeres centroamericanas fortalecieron capacidades para exportar productos artesanales a través del comercio electrónico en el contexto del programa “Vinculando empresas centroamericanas con el mercado de artesanías y decoración de interiores”.
La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) como coordinadora del Eje Estratégico uno sobre Autonomía Económica de la Mujer de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del SICA (PRIEG) y gracias al financiamiento de la Unión Europea (UE) y del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), realizaron esfuerzos para empoderar a las mujeres creativas centroamericanas.
La iniciativa fortaleció las capacidades exportadoras para vender sus creaciones de artesanías y decoración de interiores a través de plataformas de comercio electrónico o en sus propios sitios web, aprovechando las ventajas del Acuerdo de Asociación suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea.
El objetivo de la iniciativa fue conectar empresas lideradas por mujeres centroamericanas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá para exportar sus artesanías a través de canales de e-commerce; a través de fortalecer sus habilidades empresariales para poder vender sus productos por internet y dotarles de herramientas para promocionar y visibilizar sus productos en internet realizando las adaptaciones para las ventas en línea.
Participaron de manera virtual François Roudié, embajador de la Unión Europea en El Salvador; Francisco A. Lima Mena, Secretario General de la SIECA; Claudia Uribe, Jefe de la Oficina para Latinoamérica y el Caribe de ITC y decenas de mujeres emprendedoras de toda Centroamérica.
Resultados
-135 empresas recibieron sesiones de apoyo individual para desarrollar nuevos productos para la venta en línea.
-45 empresas desarrollaron 202 nuevos productos para la venta en línea internacional.
-128 empresas desarrollaron materiales digitales de alta calidad.
-122 empresas adoptaron TIC para el desarrollo de productos y creación y producción de elementos audiovisuales.
-124 empresas recibieron pedidos de compradores en línea.
-2,510 productos ofrecidos en línea.
-1 Central American Hub en eBay creado.
-1 programa de Liderazgo en E-commerce lanzado.