Comercio agrícola entre México y China
Por: MSc. Melina Armijo. Consultora en Agronegocios Internacionales, Desarrollo Rural, Cadenas de Valor y Compradores Internacionales.
Las estrellas detrás del comercio agrícola entre México y China. 1era parte – Desarrollo de las relaciones bilaterales.
Actualmente, México es el segundo socio comercial más importante de China en América Latina. Según la embajada de México en China, la Asociación Estratégica Integral entre ambas naciones ha dado un gran impulso al comercio bilateral, a las inversiones recíprocas, al turismo y a la cooperación tecnológica y científica.
Esta entrevista ha sido organizada para comprender el desarrollo de las oportunidades comerciales agrícolas entre México y China y al mismo dar a conocer ésta experiencia a Centroamérica.
Las personas que coadyuvaron a potenciar las relaciones comerciales bilaterales de orden agrícola entre México y China a partir del 2014 fueron Carlos Aldeco Reyes-Retana y Melissa Jamin Beyer. Ambos fungieron como funcionarios mexicanos que participaron en la negociación de los protocolos fito y zoo sanitarios de diversos productos que ganaron acceso sanitario al mercado chino en el periodo 2014-2019. Actualmente, son fundadores de la empresa consultora SINOMEX AGROSOLUTIONS (http://www.sinomexagro.com/) operando como un puente en las relaciones agrícolas entre México y China. Entiéndase por Carlos Aldeco Reyes-Retana (CARR) & Melissa Jamin Beyer (MJB), al momento de interpretar las respuestas de cada experto.
En el sector agroalimentario, ¿En qué momento se potenciaron las relaciones entre México y China?
CARR: Estamos muy contentos porque el 14 de febrero del 2022 México y China celebrarán 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. En cuanto al sector agrícola, se vio un dinamismo muy fuerte en nuestras agro exportaciones a partir del 2014. Que fue cuando el gobierno de México abrió por primera vez una Consejería Agropecuaria en China. Antes del 2014, teníamos acceso a muy pocos productos frescos y cárnicos. En el 2005 teníamos acceso para el aguacate, poco después a la uva de mesa, en 2008 se logró el acceso para la carne de cerdo, pero teníamos muy pocos productos autorizados por las autoridades sanitarias para ser exportados a China.
Pero a partir del 2014, con la apertura de dicha Consejería, se empezaron a firmar una gran cantidad de protocolos sanitarios con China, que permitieron el acceso a más de 12 productos que antes no podían ser exportados. Entonces, sí se percibe un claro vínculo entre la apertura de la oficina y el dinamismo de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, que se reflejó en términos de acceso a mercado y también en crecimiento de exportaciones.
Es muy importante resaltar este hito: “¡En el 2014 se abre la Consejería Agropecuaria en China, y en el 2015 México se convirtió en el país del mundo que más protocolos sanitarios firmó con China!”. Superando a otros países que tienen otras estructuras más robustas, como la Unión Europea o el mismo EE.UU. E inclusive a países que tienen un tratado de libre comercio con China, como Chile y Perú. ¿Qué productos se lograron en un lapso muy corto? Se logró el acceso sanitario a la carne de res, a los frutos del bosque (zarzamora, frambuesa y mora azul), el maíz, que en México por Ley es no genéticamente modificado. Como México es la cuna del maíz, entonces somos cuidadosos en proteger las especies nativas del maíz. Esto es algo que le agradó mucho a China, entonces nos dio acceso al maíz muy rápido. También al tabaco en rama, lácteos. México actualmente puede exportar leche, queso, cremas de mantequilla, entre otros.
También plátano y sorgo (para consumo animal y humano en la elaboración de bebidas alcohólicas). Gran parte de esta apertura se debió a que se tenía un equipo técnico especializado en temas sanitarios, ubicado en la Embajada de México en China y apoyado por su estructura. Gran parte de nuestro trabajo era explicarles a los representantes de las autoridades de China sobre la sanidad e inocuidad del sector agroalimentario de México. A partir de 2015, las exportaciones mexicanas fueron las que crecieron con un mayor dinamismo en la balanza comercial bilateral, con tasas de crecimiento superiores a las de manufactura; también con China tenemos un comercio industrial muy grande. Las que crecieron más rápido fueron los alimentos, y en específico las exportaciones de México a China. Esto permitió que, a partir del 2019, México ya tuviera un superávit agroalimentario con China, y un comercio bilateral en este sector superior a los mil millones de dólares.
¿Fue complejo para las autoridades mexicanas aperturar una Consejería Agropecuaria en la Embajada de México en China?
CARR:, En el caso de China fue fácil, porque nuestra oficina fue creada bajo el marco de la legislación mexicana por lo cual el gobierno de China nos acogió como parte de la misión diplomática de México en ese país. Prácticamente la Embajada de México acreditó a nuestra oficina ante el gobierno de China, y ellos nos otorgaron acreditaciones diplomáticas, aunque nosotros éramos funcionarios del Ministerio de Agricultura de México.
¿Cómo ha sido para las empresas mexicanas realizar una inversión extranjera directa en China? ¿Es burocrático?
CARR: Considerando el tema del idioma y conocimiento de la cultura, lo más recomendable es buscar un socio chino. Los temas migratorios para empresarios no son complicados. Otra recomendación tanto a nivel de gobierno como a nivel privado es tener personal especializado radicado en China que pueda desarrollar este tipo de negocios de comercialización internacional. Además, hay que mencionar que China está creando zonas económicas exclusivas, con el objetivo de desarrollar diferentes zonas geográficas dentro de su territorio que no son las mega ciudades.
Estas nuevas zonas económicas dan muchas facilidades para empresas extranjeras o bien que poseen capital extranjero. Estas ciudades se conocen como de segundo y tercer nivel con un promedio de 10 a 12 millones de habitantes. Son mucho más flexibles y tienen políticas que incentivan precisamente el aterrizaje de empresas extranjeras. Será mucho más fácil establecerse allí que en Beijing o Shanghái, por ejemplo.
Cuándo Uds. negociaron el acceso a mercado y en especial los protocolos fitosanitarios para productos agrícolas, ¿Cuáles consideran que fueron los mayores obstáculos?
CARR: Los protocolos fito y zoo sanitarios en China son muy similares a los de otros países, la UE, EE.UU., inclusive el mismo Japón. Yo creo que el principal problema con China es el tiempo que tarda la negociación de un protocolo fito y zoo sanitario. Y esto en mi opinión se debe a dos factores: primero porque casi todos los países están buscando conseguir algún acceso a China. De forma general, hay 190 países tocando la puerta de China porque todos quieren exportar sus productos agroalimentarios a dicho mercado. Y el segundo factor, parece mentira, pero el equipo técnico chino que se encarga de recibir este tipo de solicitudes y de hacer los análisis de riesgo, no es tan grande. Entonces, sí se forma un cuello de botella. Y esto dilata las negociaciones.
Otro tema muy relacionado, es que China está teniendo este crecimiento económico nunca antes visto en la historia. Y eso provoca que también esté pasando por un proceso de ajuste y de renovación/actualización regulatoria. A veces hay desajustes con regulaciones que emite el gobierno chino y que a veces generan confusión entre los países exportadores, y es necesario adaptarse. Esto se debe a que muchos productos que antes no existían en China y que ahora están queriendo ser exportados por nuestros países, aún no tienen una legislación nacional china, ya que no saben cómo se consumen. Entonces surgen nuevas regulaciones que responden a sus esquemas. Todo eso hace más lentos los procesos.
¿Cómo se han venido desarrollando las relaciones agro-logísticas entre México y China?
CARR: La agrologística es un tema de vital importancia. De nada sirve lograr negociaciones comerciales, un TLC, haber concluido negociaciones fito y zoo sanitarias si no existen conexiones logísticas robustas que garanticen que los productos puedan llegar a su destino manteniendo su calidad. Muchos de los productos mexicanos se van por barco, pero también hay ciertos productos que se tienen que exportar por avión por tener una vida de anaquel demasiado corta, como, por ejemplo, el caso de las berries. México también exporta langosta viva a China, donde sí necesitas tener tu producto en 24 o a lo mucho, en 48 horas. Entonces aquí la conectividad aérea es fundamental. Afortunadamente, México es el país con mejor conectividad aérea con China en América Latina.
Antes de 2019/2020 estábamos bien conectados, teníamos conexiones aéreas con Beijing, con Shanghái, y en el sur con Guangzhou, estas rutas las servían Hainan Arilines, Aeroméxico y China Southern Airlines, respectivamente. Vino el COVID, y las aerolíneas tuvieron que hacer sus reestructuraciones. Sin embargo, pese a las externalidades de la pandemia, en lo que refiere a rutas de carga aérea, México está muy bien posicionado. Tenemos dos aeropuertos muy importantes. Uno el de la ciudad de México y el otro el de Guadalajara que da hacia el Pacífico. El Aeropuerto de Guadalajara tiene desarrollada una cadena de frío muy importante la cual permite el movimiento ágil de productos perecederos de las principales regiones productoras de México hacia Asia.
Tiene conectividad aérea con Cathay Pacific Airway hasta una frecuencia de cinco vuelos por semana, brindando así a los productores una regularidad con la opción de llegar hasta Hong Kong y de allí a China continental y al resto del Sudeste de Asia. También hay conectividad de este aeropuerto con Korean Air Cargo, llegando a Seúl y después a China, con tres vuelos de itinerario por semana. También se está negociando una ruta directa con la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan, para tener una conectividad exclusivamente de carga de productos agroalimentarios de México a China; y de China a México, productos electrónicos. Tenemos otra conexión directa con Wuhan que en un inicio surgió para mover material médico, pero Aeroméxico se dio cuenta de las ventajas que tenía mover otros productos, incluyendo frescos, y ahora contamos también con esta ruta con Wuhan, que, por estar en el centro de China, permite llegar a los principales centros de consumo del país rápidamente. También estamos buscando más conectividad y nuevas rutas aéreas con Japón y Singapur.
¿Hay un interés por parte de los chinos de las tecnologías agrícolas mexicanas?
Sin duda hay mucho interés por parte de los chinos en aprender sobre cultivos específicos. Por ejemplo, en el manejo del aguacate. Ellos desean conocer todo el proceso desde el manejo en huerta, en la empacadora, inclusive todo el proceso de maduración. Otro aspecto en el caso de México, es lo relacionado al germoplasma. Ellos tienen mucho interés en la diversidad de chiles y de su germoplasma pues consumen mucho picante en su cocina. También les interesa el maíz. En el caso del maíz, los chinos ya tienen una larga cooperación con el CIMMYT[2], y tenemos científicos chinos en México, que están aprendiendo sobre la siembra del maíz. Otro aspecto muy relevante tiene que ver con acuacultura, también hay un interés por parte de los chinos.
Además, considero que los chinos son socios naturales, porque son particularmente buenos detectando oportunidades comerciales. Si los chinos ven que un producto – en el caso de Honduras – puede tener éxito en su país, le van a invertir en desarrollo tecnológico para después ellos comprar y comercializarlo. Allí es importante que se asocien con una empresa hondureña. Por otro lado, hay muchos institutos de desarrollo tecnológico agrícola en China que están ávidos y ansiosos de encontrar proyectos con otros países. Son institutos de escala mundial, muy serios, con recursos y que lo que quieren es precisamente crear este tipo de proyectos con otros países, por lo cual es importante buscar acercamientos con ellos para fomentar la cooperación en temas concretos.
Para más información sobre las relaciones comerciales entre México y China: https://www.uv.mx/prensa/banner/relacion-mexico-china-es-positiva-nuevo-gobierno-debera-robustecerla/
[1] https://www.revistacomercioexterior.com/articulo.php?id=1036&t=mexico-y-china-una-renovada-y-vigorosa-relacion-bilateral
[2] https://www.cimmyt.org/